Las infestaciones de moscas en los establecimientos lecheros, le cuestan al sector lechero y a los lecheros una significativa pérdida de productividad, y un golpe a la eficiencia alimenticia y la sanidad de los rodeos.
Las dos principales plagas de moscas que atormentan a los productores norteamericanos son las moscas domésticas (Musca doméstica) y las moscas del establo (Stomoxys calcitrans) -que en Argentina se conoce como Mosca Brava-; que causan fuertes pérdidas de productividad, por ende se impone un control efectivo de moscas. Las moscas domésticas pueden propagar enfermedades al transportar organismos que causan enfermedades en los pelos de las piernas y las piezas bucales.
Las poblaciones excesivas de moscas son irritantes para los trabajadores agrícolas y, cuando están cerca de las habitaciones humanas, un posible problema de salud pública. Las moscas de establos son aproximadamente del tamaño de una mosca doméstica, pero el adulto tiene piezas bucales penetrantes que sobresalen de debajo de su cabeza para alimentarse de sangre. El ganado se irrita por estas plagas, lo que conduce a una reducción de la productividad, según una publicación de TodoAgro.
* Volar patrones biológicos y de comportamiento
Las moscas domésticas ponen huevos en material orgánico, incluido el estiércol, y en material en descomposición. Cuando las moscas domésticas aterrizan en una superficie, vomitan, defecan o ambos. Una mancha marrón claro es una mancha de vómito, y una mancha oscura es una mancha de defecación.
En tanto que las moscas del establo ponen huevos en paja húmeda y estiércol, alimentos derramados, ensilaje, recortes de césped y varios otros tipos de vegetación en descomposición. Las vacas que pisotean sus pies son una buena indicación de que hay moscas estables porque normalmente atacan patas y vientres. El ganado está más irritado por las moscas del establo durante el verano.
El rendimiento de la producción disminuye en rebaños infestados debido a las picaduras dolorosas y la fatiga de los animales por los esfuerzos para desalojar a las moscas. Las moscas del establo pasan el invierno como larvas o pupas al excavar en el suelo bajo materia orgánica.
* Transmisión de enfermedades e impacto en la productividad
Las moscas domésticas representan un grave peligro para la salud de las personas y los animales al propagar numerosas enfermedades dentro y alrededor de las instalaciones de cría de animales y las áreas residenciales cercanas. En los establos, las moscas domésticas se alimentan de la leche que se escapa de las ubres de los animales enfermos y transmiten enfermedades como la mastitis bovina a las vacas sanas. Las infestaciones severas de moscas domésticas pueden aumentar el recuento de bacterias en la leche, y los inspectores estatales notan habitualmente la presencia de moscas en los cuartos de leche.
Las moscas albergan y propagan bacterias resistentes a los antibióticos en las granjas ganaderas, y controlarlas puede ayudar a reducir esa propagación.
El control de moscas puede reducir la propagación de la enfermedad en las granjas y, como resultado, reducir la necesidad de usar antibióticos para tratar la enfermedad. Las moscas del establo o Moscas Bravas se moverán hacia los animales para morder y alimentarse de sangre aproximadamente una vez al día. Cuando se cuenta de esta manera, se espera que un promedio de más de cinco moscas estables por vaca tenga costos económicos.
Para el ganado joven, el aumento de peso puede reducirse considerablemente y la eficiencia alimenticia puede verse afectada negativamente. La reducción en el aumento de peso y la producción de leche se debe principalmente a que los animales exhiben comportamientos de evitación de moscas (como el agrupamiento de ganado) que reducen su tiempo de alimentación o descanso. Investigaciones recientes han estimado que las moscas estables le cuestan a la industria ganadera de los Estados Unidos 2.2 mil millones de dólares anuales.
Cuando los investigadores liberaron grandes cantidades de moscas estables en las cercanías de los establos, la producción de leche disminuyó en 3.3 libras por día. Los estudios que midieron el aumento de peso en ganado vacuno expuesto a moscas estables en ambientes controlados indican que entre dos y medio y cinco o cinco moscas por pata redujeron tanto el aumento de peso como la eficiencia de conversión alimenticia en el ganado de engorde. LEER MAS EN: