La mantequilla es un producto lácteo elaborado a partir de la leche de vaca. Está compuesta de la grasa de la leche, la cual se ha separado de otros componentes lácteos. Tiene un sabor rico y suele ser utilizada para cocinar, hornear y untar en el pan.
En las últimas décadas, la mantequilla ha sido tratada de manera injusta, culpándosele de provocar enfermedades cardiovasculares por su alto contenido en grasa saturada. Sin embargo, tanto la opinión pública como la científica ha ido poco a poco cambiando esta opinión, y ya son muchas las personas que consideran a la mantequilla un alimento sano.
FACTORES NUTRICIONALES DE LA MANTEQUILLA
Al estar compuesta principalmente de grasa, la mantequilla es un alimento alto en calorías. Una cucharada de mantequilla puede contener alrededor de 101 calorías, lo cual es parecido a las de un plátano de tamaño mediano. La siguiente tabla contiene información detallada sobre los diferentes nutrientes que tiene la mantequilla.
Un 11% de los ácidos grasos saturados que están presentes en la mantequilla son de cadena corta ( 1 ), la más común de estos ácidos grasos es el ácido butírico. El ácido butírico es un componente único de la grasa de la leche de los animales rumiantes, como son las vacas, las ovejas y las cabras. Se ha demostrado que el ácido butírico puede reducir la inflamación en el sistema digestivo y ha sido utilizado para el tratamiento de la enfermedad de Crohn.