Mastitis, problema número 1 en ganado lechero: Manejo, Tratamiento y Control

0
5037

En tiempos actuales, el modo de industrialización y comercialización de la leche ha cambiado, anteriormente se consideraba una característica ideal y meta fija la cantidad de leche producida (más litros de leche fluida). Ahora, esta industrialización y comercialización va especializándose en la calidad de la leche expresada en kilogramos de leche producida y menor recuento de células somáticas.

Al igual que el parámetro de sólidos de la leche, el conteo celular somático (CCS) de la leche del tanque es un parámetro utilizado por la industria para el pago y/o bono por la calidad de leche. A su vez, es un indicador del nivel de mastitis subclínica en el hato y de la propia calidad de leche.

La mastitis bovina, junto con los trastornos de la fertilidad, constituyen la causa más importante de falta de rentabilidad de la unidad de producción, es responsable de grandes pérdidas económicas en los hatos lecheros del mundo, debido a que ocasiona disminución en la producción, calidad de la leche y en consecuencia, reduce su precio e incrementa los costos de producción del hato.

Los altos recuentos de células somáticas en presencia de mastitis ocasionan numerosos cambios en la composición química de la leche principalmente disminución de algunos componentes como el calcio, fósforo, proteína y grasa; produciéndose un aumento en la concentración de enzimas en leche, con lo cual se reduce la síntesis de proteína y lactosa, además de alteraciones en la caseína por la acción de los microorganismos y enzimas proteolíticas que producen los leucocitos y bacterias que se ven reflejados en bajo rendimiento y disminución de la vida útil en anaquel de los productos.