Nuevas herramientas para mitigar el impacto de mastitis

0
2868

El laboratorio MSD organizó tres jornadas, escenificadas en Rafaela, Villa María y Tandil, convocando a productores y técnicos de estas importantes cuencas lácteas a los efectos dar a conocer los beneficios de una nueva tecnología para mitigar el impacto de mastitis, la principal afección del ganado lechero en Argentina y el mundo. También se habló de la economía que viene.

MSD, una de las compañías líderes a nivel país en provisión de soluciones veterinarias para ganado de leche, está presentando Mastiplan, una suspensión intramamaria para el tratamiento de mastitis clínica en vacas lecheras, que se encuentran en lactancia. “Es un nuevo producto dentro de nuestra paleta, es un pomo intramamario que hemos lanzado al mercado este año. Mastiplan combina una molécula de antibiótico del grupo de los betalactámicos, una cefalosporina cuyo nombre es cefapirina con un potente antiinflamatorio y lo que hemos visto a lo largo del mundo y la región es que está registrando buenas tasas de curación y enderezando los hospitales en los tambos”, indicó el médico veterinario Gabriel Calderón (foto de portada), técnico de MSD.

El producto combate infecciones por Staphylococcus aureus, Staphylococi coagulasa negativa, Streptococcus agalactiae, Streptococcus dysglactiae, Streptococcus uberis y Escherichia Coli. Se presenta en jeringas con 300 miligramos de cefapirina y 20 miligramos de prednisolona.

En su presentación, Calderón hizo un repaso sobre los pilares para el control de mastitis. “La idea de MSD es no sólo hablar de terapias sino recordar una serie de medidas para lograr un manejo del problema de mastitis que es uno de los más nocivos para el sector lechero”. Agregó que “los descartes involuntarios en tambos se dan básicamente por mastitis, causas reproductivas y causas podales, y un cuarto punto que estoy agregando que es ineficiencia en nuestras crianzas, porque en definitiva eso te afecta al número total de vacas en ordeñe”.

En Argentina ha habido una importante reducción de vacas en ordeño –hay poco más de 1,5 millones- y a juicio de Calderón “eso ha sido producto de una combinación de factores como por ejemplo el impacto del agua y el barro, ahí se rompieron vacas, se cerraron tambos, además hay frustración del productor, es decir una serie de factores que sumados a las ineficiencias que tenemos siempre, se sumó este problema de inundaciones y recién este año comenzamos a reacomodarnos”.

El profesional apuntó que la causa del no crecimiento del rodeo lechero argentino se relaciona también a “una reproducción ineficiente en muchos tambos, tanto en  tasas de concepción y las tasas de preñez sumado a los descartes que hablamos hacen que la reposición anual, mantener nuestras vacas o crecer en rodeo se transforme en un problema, y en el tambo medio nadie compra por gusto sino por necesidad.

“La idea de estas jornadas fue contarles a nuestros productores de qué se trata este nuevo producto, y a la vez tratamos de combinar la jornada técnica con un análisis de la situación económica, y lo que viene”, indicó Guillermo Gargantini, gerente de MKT de Ganadería de MSD Argentina. Así fue que tras la presentación de Calderón, disertó Salvador Di Stéfano (foto), economista del Grupo AgroEducación.

Con relación a las elecciones y el contexto económico Di Stéfano puntualizó que “gane quien gane los dos tienen el pasaje comprado a Estados Unidos para pedir plata porque en verdad tenemos muchos problemas de vencimientos de deuda que no se sabe cómo se podrán afrontar. Entonces lo que Argentina necesita son dos cosas: dólares y trabajo, y si vos querés tener dólares, tenés que exportar porque básicamente nadie te quiere prestar. Entonces tenés que tener un tipo de cambio alto como este de $60 por dólar, que seguramente seguirá subiendo hasta el año que viene, y si tenés un tipo de cambio alto y una mejora de precio en la materia prima, las exportaciones van a estar bien y las economías regionales con un escenario de dólar alto y de materias primas mejoran notablemente. Por supuesto que acá hay una contracara que es la economía urbana que está sufriendo mucho, y esa economía va a estar ajustada pero la economía de exportación y todos los sectores relacionados va a estar mejor”.

Respecto al mercado de granos, apoyado por una serie de gráficos y fotos, el especialista afirmó: “Hoy existe un escenario internacional muy positivo para el campo porque tenés un problema climático severo en Estados Unidos donde la soja y el maíz están sufriendo porque se sembraron por fuera de la ventana de siembra natural y luego tuvieron mucha nieve en este momento que tendrían que tener un clima más cálido y seco, con lo cual vas a tener en el informe de noviembre del USDA probablemente más caída de producción y si hay más caída de producción probablemente las relaciones de consumo desciendan y a la soja la podes tener entre un 10% y un 15% de suba”.

Referencia: http://bit.ly/2Zwm0WP