Una de las teorías sobre las rayas de las cebras apunta a que estas ayudan a los animales a repeler insectos. Ahora, un grupo de científicos ha pintado rayas en vacas simulando la capa de las cebras, y los resultados son prometedores. Uno de los ejemplares de vaca negra japonesa que ha sido pintado por los científicos.
Pintar el ganado con rayas negras y blancas puede reportar beneficios tanto a su salud como a su bienestar. Esta medida, que a primera vista puede parecer sorprendente, es la conclusión de un reciente estudio publicado en PlOS ONE, que ha desvelado que pintar a una vaca como si se tratase de una cebra puede reducir a la mitad el número de moscas que la molestan, o pican. Las moscas, especialmente aquellas que pican, son uno de los grandes enemigos de la salud y el bienestar de las vacas. Estas provocan que el ganado paste y duerma menos, y, también, que se agrupen en grupos compactos, lo que estresa a los animales y provoca lesiones.
Para intentar solucionar este problema, un equipo de científicos japoneses ha dirigido su mirada a la fauna silvestre y, más concretamente, a las características rayas de las cebras. Respecto a este animal, existen diversas teorías que explicarían porque presentan una capa rayada, como regular la temperatura o despistar a posibles depredadores, pero la que más fuerza está cogiendo en los últimos tiempos es que las rayas servirían para ahuyentar a los insectos.
Para comprobar este particular, los investigadores pintaron seis vacas negras japonesas con rayas blancas y negras (al estilo de las cebras). Entonces, los científicos observaron a los ejemplares durante tres días, tomando imágenes de alta resolución a intervalos regulares para contabilizar los insectos que se posaban en los animales y grabar cualquier comportamiento relacionado con el intento de repeler a las moscas, tales como patear, mover la cola y sacudir la cabeza.
Asimismo, comprobaron, durante también 3 días, qué ocurría con vacas cuyas rayas eran pintadas de negro, con la intención de comprobar si los químicos presentes en la pintura era lo que repelía a las mosca, o lo que sucedía con las vacas que no tenían pintada ninguna raya.
Los resultados han sido reveladores ya que el número de moscas que observaron los científicos en las vacas con rayas como las de las cebras era la mitad que en las vacas sin pintar, y mucho menor que en las vacas pintadas con rayas negras.
Asimismo, pintar a las vacas con rayas de cebra redujo un 20% los comportamientos para repeler a las moscas, lo que significa que las vacas estaban menos molestas por la presencia de insectos.
Los hallazgos del estudio son prometedores, aunque según los investigadores puede existir la necesidad de técnicas más efectivas que aseguren la persistencia de las rayas blancas y negras durante los 3 a 4 meses que dura la temporada de moscas.
Referencia: http://bit.ly/2Zwm0WP