La detección de características indeseables en los toros tienen suma importancia porque, entre otras cosas, los mismos dejan una descendencia anual de más de 30 terneros y de ellos depende el mejoramiento genético de un rodeo. Profesionales de INTA Balcarce y de la Facultad de Ciencias Agrarias brindan recomendaciones para la elección de los toros.
Tomar la decisión de utilizar un toro u otro es de suma importancia para el productor ya que por ejemplo una falla en el desempeño reproductivo de los toros podrá dar lugar a un menor porcentaje de preñez y/o a una menor cabeza de parición, con el consecuente menor peso de destete de los terneros.
Especialistas de la Unidad Integrada Balcarce (INTA Balcarce – Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Mar del Plata) destacan que la elección de un toro se realiza en base a características fenotípicas y genotípicas. Las características fenotípicas se obtienen por observaciones o mediciones realizadas en un momento dado y son dependientes del ambiente en el que se encuentra el animal. La elección según el fenotipo no garantiza que las características del toro se transmitan a su descendencia.
“Los aspectos más importantes a evaluar son: tamaño corporal, conformación, aplomos, características raciales (cabeza, cuello, etc.), mansedumbre, circunferencia escrotal, tono testicular, capacidad de servicio, potencial de entore y calidad seminal” comentó Julio Burges, profesional de INTA Balcarce.