Sodio en la alimentación de rumiantes

0
2597
Selenio en los rumiantes

El Sodio, cuyo símbolo químico es Na (de natrón: sosa cáustica), no se encuentra en la naturaleza en estado puro, sino que está combinado con otros elementos formando sales solubles en agua, que lo dejan con una carga positiva ó como catión y estando disponible para ser utilizado por los animales ó absorbido por las plantas.

Las funciones que cumple el Na en los tejidos animales son varias y entre ellas: mantener la presión osmótica; regular el equilibrio ácido – base y controlar el metabolismo del; más del 90% del Sodio del organismo se encuentra en los líquidos extracelulares. Estas funciones las hace en combinación con el Potasio (K) y el Cloro (Cl) circulantes. En los huesos está como ClNa cristalino, ó Sal, desde donde se lo utiliza en caso de necesidad.

En los bovinos y ovinos la reserva podría ser considerada como el contenido de Sodio del rumen, que actúa como acumulador cubriendo rápidamente las deficiencias de corto tiempo.

La deficiencia de Sodio en bovinos se manifiesta más en vacas en lactación por el drenaje que se produce con la leche, que contiene unos 0.6 g Na/litro; y a veces en vacunos en crecimiento acelerado, ya que no tienen reservas, debido a que el Na es retenido primero en los tejidos en formación.

Si el Sodio en la ración es insuficiente, el organismo retiene fuertemente la cantidad de que dispone, y la eliminación por orina es menor. Si la falta continúa se producen síntomas: aparece un apetito inusual por la sal y el animal come objetos extraños, tierra, pedazos de hierro ó madera y huesos; pero la salud no se altera en
general durante varios meses; por último se muestra el quebranto del organismo: inapetencia, ojos sin brillo, pelaje áspero, rápida pérdida de peso vivo y disminución de la producción de leche; al proporcionarles sal los animales se recuperan prontamente.

(https://www.produccion-animal.com.ar/)

ADISODIUM™ By Adisseo

Beneficioso por naturaleza: rentabilidad, sostenibilidad: el equilibrio perfecto

AdiSodiumTM es un ingrediente sin cloruro para alimento balanceado que contiene 32% de sodio y 22% de azufre, dirigido a monogástricos y rumiantes.

AdiSodiumTM ayuda a los monogástricos a satisfacer sus necesidades de sodio para un desempeño optimizado. Este producto es una fuente valiosa de sodio, con beneficios adicionales para ahorrar costos y para el medio ambiente, en comparación con otras fuentes de sodio sin cloruro, como lo es el bicarbonato de sodio.

AdiSodiumTM también favorece a los rumiantes, pues proporciona sulfato, en una forma fácilmente asimilable, y sodio, necesario para la producción de saliva y el control del pH del rumen.

Beneficios en Rumiantes

Adisodium™ tiene la ventaja de proporcionar de manera costoeficiente azufre y sodio a los rumiantes.

De hecho, AdiSodium™ es una fuente de azufre fácilmente asimilable por los animales. Por lo tanto mejora el equilibrio N:S en rumiantes, dando como resultado una síntesis optimizada de aminoácidos en el rumen.

Una ventaja adicional de Adisodium™ es que es un producto seguro, en comparación con la fuente estandar de azufre para rumiantes: flor de azufre, que requiere procedimientos de seguridad específicos.

Siga el link para más información: https://www.adisseo.com/es/productos/nuestro-sulfato-de-sodio-en-nutricion-animal-adisodium/