Producir más, con mejor calidad y en menor tiempo es, probablemente, el sueño de todo productor rural. Pero aumentar la competitividad requiere planificación y adopción de tecnologías. Con el objetivo de poner un nuevo sistema a disposición de la agricultura brasileña, la Agencia Paulista de Tecnología de Agronegocios, APTA, desarrolló una tecnología inédita dirigida a la producción de ganado.
Con el objetivo de poner un nuevo sistema a disposición de la agricultura brasileña, la Agencia Paulista de Tecnología de Agronegocios, APTA, desarrolló una tecnología inédita dirigida a la producción de ganado vacuno, llamada Boi 7.7.7.
El nombre se debe a las ganancias obtenidas con el nuevo método: el animal alcanza siete arrobas al destete, siete al criar y otras siete al engorde, totalizando 21 en el momento del sacrificio. Este resultado se logra en un máximo de dos años. En el sistema de producción tradicional, el animal tarda al menos tres años en alcanzar 18 arrobas.Además de la producción temprana, la tecnología puede aumentar hasta en 30% las ganancias de los ganaderos.
La producción de ganado bovino con calidad y en tiempo 30% menor requiere estrategia. El investigador de APTA, Gustavo Rezende Siqueira, explica que: “Es necesario que se utilicen varias herramientas para lograr este resultado. El trabajo consiste principalmente en el manejo del pastoreo y la suplementación de alimentos”.
La dosis de la suplementación varía: cuanto mayor es el peso del animal, mayor es la dosis. El investigador de APTA, Flávio Dutra de Resende, afirma que “Esta suplementación ayuda a engordar y no causa ningún daño a la salud del animal. Por el contrario, le proporciona un mayor bienestar”. En una producción normal, los ganaderos necesitan tres años para hacer el cambio, como es denominado el período entre el inicio de la producción hasta el sacrificio. Con la tecnología de la APTA, es posible hacer un giro y medio en este período. Esta precocidad del sistema es importante para toda la cadena ganadera. «Tiempo y dinero. Esta reducción en el tiempo que el animal permanece en el pasto aumenta las ganancias de los productores hasta en 30%”, dice Resende. Aunque los costos de producción son más altos, los ganaderos pueden producir más en la misma área y tener productos de mayor calidad para la venta. La tecnología de APTA también permite la producción de animales completos, es decir, no castrados, con más grasa de cobertura. Esta ganancia conserva mejor la carcasa en el proceso de refrigeración. Conforme a Resende, en el sistema normal de crianza, el animal completo engorda más rápido, pero la capa de grasa de cobertura, importante para la protección de la carcasa durante la refrigeración, es menor. El investigador de APTA explica que, en los frigoríficos, la carcasa se conserva en cámaras frigoríficas y si la capa de grasa de cobertura es más delgada, la carne se pone rígida. Esta tecnología se extiende por todo Brasil .
Referencia: https://bit.ly/2RzZwCp