Tendencias de tecnología en la ganadería para 2023

0
700
Tendencias de tecnología en la ganadería para 2023

Desde hace unos años la escala de las unidades productivas ha cambiado de forma significativa, convirtiéndose en sistemas más grandes e intensivos, con la finalidad de garantizar alimento a una creciente población. Por esta razón, el sector pecuario actual tiene la necesidad de generar una mayor cantidad de productos con altos estándares de calidad, promoviendo la sanidad animal, respetando el bienestar de cada individuo, al mismo tiempo que se cuida del medio ambiente y la salud pública.

El reciente surgimiento de la ganadería inteligente permite acceder a la información necesaria, optimizando los procedimientos, el rendimiento y la mano de obra. Al combinarse con el empleo de tecnologías y soluciones personalizadas de la ganadería de precisión es posible incrementar la productividad y eficiencia. La digitalización ganadera, también conocida como ganadería 4.0, consiste en la aplicación de la tecnología en la ganadería, con el objetivo de mejorar la gestión y la toma de decisiones. Enseguida te explicamos cuáles son sus ventajas.

Beneficios de la tecnología en la ganadería

Los aportes de la ciencia y la tecnología en la ganadería han favorecido la producción pecuaria de forma muy significativa, a continuación, enumeramos algunos de los puntos más destacados:

Reduce los costos de producción.

Provee datos en tiempo real.

Mejora la calidad y eficiencia de las decisiones tomadas.

Aumenta la producción y los ingresos obtenidos.

Incrementa la calidad y la seguridad alimentaria.

Reduce el número de personal requerido para las labores diarias.

Eleva la calidad laboral y de vida de los empleados y productores.

Favorece la gestión racional y eficiente de los recursos naturales.

Disminuye las emisiones de contaminantes en aire, agua y suelo.

Maximiza la competitividad, tanto de la empresa como de los productos.

Nuevas tecnologías en la ganadería

El uso de la tecnología en la ganadería ayuda a cubrir una gran cantidad de tareas, automatizar procesos, registrar la totalidad de la información, reunirla en un solo sistema, procesarla con prontitud y monitorear claramente todos los procesos. Aquí te mostramos una serie de herramientas en tendencia en el sector, durante este año.

Sistemas de monitoreo

Utilizan una variedad de marcadores críticos que brindan información crucial sobre reproducción, salud, bienestar y nutrición. Para ello es necesario colocar un collar o arete en el animal, equipado con sensores que transmiten la información a un controlador para después ser procesada. En México se encuentra disponible actualmente SenseHub™, una solución modular con más de 6 millones de animales monitoreados en todo el mundo. Permite realizar el seguimiento de los bovinos las 24 horas, favoreciendo los siguientes aspectos:

Identificación temprana de problemas de salud.

Detección precisa del celo, incluidos estros silenciosos o de corta duración.

Determina el momento óptimo para la inseminación artificial.

Seguimiento antes y después del parto, generando alertas de angustia.

Evalúa los cambios en la nutrición, la salud y la vivienda.

Sus múltiples atributos incluyen el envío de alertas cuando se detecta algún cambio repentino en las constantes fisiológicas o el comportamiento de las vacas. Aspecto necesario para la rápida toma de decisiones basadas en información veraz y objetiva que el sistema proporciona.

Lee más en: 12 Beneficios del monitoreo de la salud en vacas lecheras

Además, reduce el sacrificio involuntario y la mortalidad; incrementa la eficiencia reproductiva, aumentando la tasa de preñez y la identificación de estados de anestro o abortos. Tiene planes de aplicación flexibles, actualizaciones gratuitas y soporte técnico post venta.

Reconocimiento facial del ganado

Recientemente, se han utilizado nuevos enfoques digitales basados en la visión por computadora, el aprendizaje profundo y automático, así como la inteligencia artificial para automatizar y monitorear el reconocimiento e identificación individual del ganado.

Estos emplean el reconocimiento de la cara, los patrones del hocico y las manchas en vacas lecheras, los cuales son únicos para cada individuo, similar a las huellas dactilares en los humanos.

Proporcionan un sistema de reconocimiento asequible, no invasivo, eficiente, rentable y sólido, que puede colaborar en la trazabilidad. Su empleo aún no se encuentra disponible en todos los países, aunque constituye una futura alternativa a los métodos convencionales.

Puntuación digital de la condición corporal

La evaluación de la condición corporal en bovinos es una práctica eficaz, fácil y no invasiva para estimar el estado energético, la salud general y el manejo nutricional individual. Anteriormente, la calificación se realizaba de forma visual, procedimiento que requiere personal calificado, mucho tiempo y dedicación.

Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología en la ganadería, ahora se puede evaluar con un software y un sistema de imágenes en 3D, que se encarga de medirlo con precisión, esta aplicación se puede utilizar de manera satisfactoria y es útil para la predicción de las operaciones de gestión de la unidad productiva.

Limpieza automática en corrales

La higiene y el manejo del estiércol es una parte crítica en los planes de sanidad y bienestar animal. Mantener pisos y corrales limpios ayuda a prever problemas en las pezuñas como laminitis, de la misma forma mantener las colas y ubres libres de estiércol evita la incidencia de mastitis.

Debido al desarrollo de la tecnología aplicada en la ganadería existen dos tipos de limpiadores automatizados para pisos sólidos: los raspadores hidráulicos y los robots raspadores. Ambos son programables en el intervalo de limpieza y mueven las heces hacia la zona de recolección, manteniendo pasillos y corrales aseados. También reducen la carga de trabajo de los empleados o personal dedicado a esta tarea.

Red de dispositivos digitales y aplicaciones

Cuando se lleva a cabo la automatización del monitoreo y control de las producciones bovinas, es necesario establecer una red que posibilite la comunicación de todos estos dispositivos. El progreso de la ciencia y tecnología en la ganadería ha permitido pasar de las redes alámbricas, a las inalámbricas o de tipo híbrido, facilitando su vinculación. Proporcionando los enlaces vitales a herramientas como lectores de radiofrecuencia (RFID); unidades de control de ordeño; medidores de leche, básculas; comederos, puertas y bebederos automáticos, que pueden configurarse para su operación. A su vez, estos almacenan la información en un software de gestión y para facilitar la visualización, análisis, manipulación y clasificación de los datos, son ingresados en aplicaciones, permitiendo que el ganadero la revise fácilmente en cualquier lugar a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas. Ahora que ya conoces cómo influye la tecnología en la ganadería y las principales tendencias para el 2023, contáctanos si requieres más información sobre SenseHub™. https://www.clubganadero.com/tecnologia-en-la-ganaderia/