Transferencia embrionaria para mejorar la genética bovina

0
2381

Infocampo trae otra tecnología muy eficaz aunque poco utilizada en el mundo de la ganadería que promete grandes avances en la producción. Los mejores resultados se ven a largo plazo. La transferencia embrionaria es una herramienta a disposición de los productores ganaderos, que se destaca por aumentar la eficiencia del rodeo, logrando buenos índices reproductivos y permite obtener una mayor producción pero sobre todas las cosas, la implementación de esta tecnología permite acelerar la ganancia genética con la contribución de ambos sexos.

Resumidamente, se trata de un procedimiento que comprende una serie de pasos. Primero se requiere de una hembra con buenos dotes genéticos y se estimula su ovulación por un tratamiento hormonal. Luego se procede a inseminar a la hembra en forma artificial con el semen del macho. Finalmente se transfieren los óvulos fecundados a los úteros de otras hembras (receptoras) donde continuaran su crecimiento y desarrollo.

Este episodio causó mucho revuelo, sobre todo en el establecimiento donde nació, ya que nunca antes habían presenciado este fenómeno. Arabia Saudita reconoció equivalencias y habilitó el mercado para carnes argentinas. El país árabe aceptó las garantías del Senasa para la validación de plantas exportadoras de productos y subproductos bovinos, ovinos, caprinos y aviares.

Especialistas aseguran que este sistema no excluye a la inseminación artificial ni a la monta natural, sino que se complementan. Para conocer más sobre la inseminación a tiempo fijo (IATF) hace click acá. La técnica se basa en el siguiente esquema: