Las hernias umbilicales se producen por infecciones o por el esfuerzo que realiza un ternero como consecuencia de una pared abdominal débil.
Julián Arboleda, médico veterinario, aclaró que el tratamiento para esta patología corresponde a manejo adecuado de los terneros en su momento de su nacimiento, debido a que las hernias generalmente son identificadas y diagnosticadas en terneros recién nacidos.
Las mismas pueden ser producto de herencia, traumatismos en los primeros días de edad, mal manejo de ombligos del ternero o debilidad de la pared abdominal.
El profesional añadió que “es fundamental a la hora del nacimiento del ternero, tener muy claro la desinfección del ombligo y si es necesario en muchos casos ligar el cordón umbilical y aplicar desinfectantes que puede ser yodo que es recomendando y una aplicación de Curagan”.
Arboleda contó a CONtexto ganadero que anteriormente el tratamiento de las hernias se realizaba con una moneda y esparadrapo, haciendo una recepción hacia dentro curando así el animal.
¿Cómo tratarlas?
Adicional a esto, Felipe Aristizábal, médico veterinario, mencionó que “cuando la hernia es pequeña también existe la posibilidad de hacer un trabajo químico con la aplicación de un yoduro de potasio en cuatro puntos cardinales a un centímetro subcutáneo, esto hace que el área alrededor por una cuestión de inflamación termine cerrando”.