El V Congreso de Desarrollo Sostenible analizó proceso de transición energética y sus efectos sobre el consumo y la actividad económica
Organizado por AECOC y FIAB el V Congreso de Desarrollo Sostenible, organizado en el día de ayer por AECOC y FIAB con el apoyo como Partner Global de AFCO -la Asociación de Fabricantes de Envases de Cartón- ha analizado el proceso de transición energética y sus efectos sobre el consumo y la actividad económica.
El investigador del CSIC, Antonio Turiel, ha explicó que “estamos en el punto en el que la explotación de recursos naturales ya no puede crecer más; el caso más claro es el del petróleo, cuya producción máxima se alcanzó en 2005” y ha considerado que “hay que buscar maneras alternativas de producir energía, que ya existen, pero los modelos que se proponen no son los más efectivos”.
En este sentido, ha recordado que las alternativas energéticas que se están implantando van en línea a la producción de electricidad, cuando esta partida solo supone el 20% de la energía que se consume. “Tenemos que plantearnos que no va a haber una simple sustitución de los combustibles fósiles por fuentes de energías renovables”. En su análisis, ha considerado que el futuro “será un collage de diferentes soluciones en las habrá renovables, pero también una reducción en el consumo de energía y materiales, sin que eso suponga una caída en los estándares de vida, sino que comportará mayor eficiencia en las formas de consumir y producir”.
Sobre la situación actual, Turiel ha concluido que “la era de la abundancia de la energía barata se ha acabado y esto, junto a los cambios de las condiciones climática, afecta profundamente a muchos sectores, como el de la alimentación”.
El investigador ha considerado que las empresas “deben hacer un análisis sobre de dónde vienen sus materias primas, entender los riesgos potenciales que tienen en su cadena de suministro y buscar alternativas para la generación de energía que les haga resilientes”.
La gestión de las emisiones de alcance 3
El congreso también ha puesto el foco en la gestión de las emisiones de alcance 3, que incluyen el impacto indirecto de las empresas a través de la actividad de sus proveedores y del uso de sus productos. El responsable de sostenibilidad del grupo farmacéutico Ferrer, Víctor Cañadas, ha explicado que estas emisiones de alcance 3 suponen el 85% del impacto ambiental de la compañía.
En 2019, la empresa activó una estrategia para colaborar con sus proveedores en la reducción de su impacto medioambiental. En paralelo, la compañía ha activado iniciativas de ecodiseño en el packaging, gestión de residuos, descarbonización energética y movilidad sostenible para alcanzar una reducción del 19% en sus emisiones en estos tres años.
Desde el tercer sector, el director general de Save the Children, Andrés Conde, ha pedido que las empresas tengan en cuenta el eje social de la sostenibilidad. “Entre las diez emergencias identificadas por el Foro Económico Mundial hay tres riesgos sociales inminentes, como la actual crisis del coste de la vida, la falta de cohesión social y las migraciones involuntarias a gran escala”.
Conde ha asegurado que “lo social y lo medioambiental son cuestiones indisociables, porque la crisis climática es la mayor amenaza para el presente y el futuro de la infancia”, y ha pedido a las empresas que tengan en cuenta el impacto de su actividad sobre, precisamente, la infancia. “Existen problemas evidentes como el trabajo infantil en el mundo, los más de 70 millones de niños con sobrepeso u obesidad o el mal uso de fertilizantes y pesticidas en la producción agrícola, que empobrece los suelos y contamina el agua de muchas comunidades”. https://eurocarne.com/noticias/codigo/57592/kw/El+V+Congreso+de+Desarrollo+Sostenible+analiz%C3%B3%0Aproceso+de+transici%C3%B3n+energ%C3%A9tica+y+sus+efectos%0Asobre+el+consumo+y+la+actividad%0Aecon%C3%B3mica