Se pronosticaron mejoras en un estimado de 10 a 15 por ciento a partir de 2018 en las miopatías de pechuga de pollo en el Seminario de Avicultura en español en IPPE 2018.
La producción avícola moderna ha resuelto varios desafíos del pasado, como problemas de piernas y ascitis, y ahora el enfoque está en resolver miopatías en aves de corral, dijo el Dr. Alejandro Corzo de Aviagen durante su presentación sobre ‘Miopatías de pechuga de pollo’ en el Seminario de Avicultura en Español en la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento (IPPE) el 30 de enero.
Las miopatías de mama de pollo han ganado importancia desde 2012, por lo que Aviagen se ha centrado en el uso de la selección genética para resolverlas, dijo.
Hay tres miopatías mamarias principales:
- rayas blancas
- esponjoso fibroso
- pecho de madera
El pecho de madera es el más común. En el pecho de madera, las fibras musculares muestran grandes variaciones, con fibras hiperconectadas y tejido conectivo que le da la característica de dureza, junto con baja vascularidad, entre otras cosas.
Aunque el pecho de madera no representa un problema de salud pública, es un problema de calidad de la carne.
Para resolverlo, ha habido varias estrategias. Una de ellas es hacer selecciones de hermanos y hermanas de buenos pedigríes en la planta de procesamiento, lo que implica evaluaciones táctiles y cuantitativas con dispositivos de equipo. Las selecciones de animales vivos también se realizan mediante palpación en el músculo pectoral mayor para detectar los diferentes niveles de miopatías y evaluar la firmeza de los senos. Sin embargo, los candidatos seleccionados aún deben ser buenos en la conversión de alimentos y otras características.
Fuente: WATTAgNet