¿Realmente sabes qué hacer si te encuentras a un animal de compañía en la calle y decides rescatarlo? Toma nota de estos consejos básicos para lograr un rescate exitoso.
Asegúrate de llevar al animal a un veterinario para una primera revisión. Foto: Cortesía Adoptare.
Rescatar a un animal de compañía es un verdadero compromiso, sin embargo, también conlleva muchas satisfacciones, además de ayudar a reducir la población de animales en situación de calle. Aunque parezca una tarea sencilla, antes de salvar a ningún animal, toma nota de los cinco pasos básicos para lograr un rescate exitoso que recomienda Adoptare, una asociación sin fines de lucro que promueve la cultura de la adopción de animales de compañía.
1. Verifica su estado de salud
Revísalo para ver si tiene heridas, está sangrando o tiene alguna extremidad comprometida. Si bien debes llevarlo a un veterinario para revisar lo antes posible, esto te ayudará a saber cuán urgente es la situación. Llevarlo al médico es importante para cerciorarte bien de todo lo que pueda tener el animal, y saber si es seguro llevarlo a casa, a un refugio o si necesita permanecer en observación. Considera que podría necesitar estar en cuarentena de 10 a 14 días para verificar que no tenga ninguna enfermedad contagiosa, como recalca el portal Says.
2. Prepara el espacio
Si vas a llevarte al animal, asegúrate de preparar el espacio donde estará. Como mínimo necesita una cama, trastos para la comida y el agua, así como un lugar físico para que pueda moverse.