Acercan las terapias con perros a los menores con déficit de atención

0
1797
Acercan las terapias con perros a los menores con déficit de atención

La Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos acerca los beneficios de la terapia con perros a nivel emocional, social y cognitivo a los menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha iniciado este martes 18 de febrero, a través de la Cátedra Animales y Sociedad, una campaña de sesiones formativas para dar a conocer a las familias con menores afectados por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) los beneficios de terapias asistidas con animales “a nivel emocional, social y cognitivo”.

La unidad de Animal Health de Bayer colabora con iniciativas de este tipo, que realizan Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), como la fundación APAMA, una asociación que atiende a niños con discapacidad. Bajo el nombre de ‘¿Cómo pueden las Intervenciones Asistidas con Animales ayudar a las personas con TDAH?’, las asociaciones PsicoAnimal y CITA Terapias y Animales, ambas dedicadas al sector, llevarán a cabo diferentes sesiones interactivas con animales, avanza la URJC en una nota de prensa.

Las sesiones estarán dirigidas por profesionales expertos en la materia —y con participación en proyectos de investigación de las Intervenciones Asistidas con Animales de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC—, y se enmarca en el programa de actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). “Queremos que conozcan cómo las terapias asistidas con animales pueden ayudarles a mejorar su atención, su impulsividad o su autoestima, por poner algunos ejemplos”, señala Nuria Máximo, coordinadora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC y responsable de esta actividad.

La coordinadora de la cátedra ha explicado que en cada entidad se llevarán a cabo tres sesiones con los menores y con las familias, en el que cada día habrá un grupo de seis personas acompañado por un psicólogo o terapeuta ocupacional, un guía canino experto en IAA y un perro.

“Algunas de las cosas que se trabajará con los menores serán el respeto de turnos, la atención, la concentración y el trabajo en equipo”, añade Máximo, que ha estado en la primera de las sesiones desarrollada por PsicoAnimal con miembros de Asociación ANCOAH (Asociación de Alteraciones del Neurodesarrollo, Conducta, Aprendizaje e

Hiperactividad). “El perro sirve de excusa para diseñar una actividad terapéutica grupal donde el grupo de chavales tendrán que interactuar entre ellos y con el animal”, ha añadido la investigadora de la URJC, quien insiste en que “siempre los animales son guiados por los profesionales de una manera lúdica”.

Desde la URJC recuerdan que, en torno a los 6 años, cuando lo niños comienzan la educación primaria, es cuando se puede empezar a diagnosticarse el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que tiene un carácter neurobiológico y que en un 76% de los casos es hereditario.

“La detección de los síntomas resulta bastante compleja y no todos los menores afectados los manifiestan con la misma intensidad”, añade la Rey Juan Carlos, y explica que “de las tres manifestaciones del TDAH (falta de atención, hiperactividad y/o impulsividad), algunos niños solo presentan una de ellas”.

Referencia: http://bit.ly/38EyH5L