Alergia a las mascotas

0
1659

El médico podría sospechar una alergia a animales domésticos en función de los síntomas, de un examen de la nariz y de las respuestas a sus preguntas. Podría usar un instrumento iluminado para observar el estado de las paredes de la nariz. Si tienes alergia a animales domésticos, las paredes de los conductos nasales podrían estar inflamadas o pálidas, o bien tener un color azulado.

Pruebas cutáneas de alergia. El médico puede sugerirte una prueba de alergias en la piel para determinar exactamente a qué eres alérgico. Es posible que te deriven a un especialista en alergias (alergista) para hacerte esta prueba.

En esta prueba, se extraen pequeñas cantidades de extractos de alérgenos purificados, incluidos los extractos con proteínas de animales, de la superficie de la piel. Esto normalmente se realiza en el antebrazo, pero puede hacerse en la parte superior de la espalda.

El médico o el personal de enfermería observa la piel para detectar signos de reacciones alérgicas después de 15 minutos. Si eres alérgico a los gatos, por ejemplo, se producirá una roncha roja, que provoca picazón, en la zona donde el extracto de gato se colocó sobre la piel. Los efectos secundarios más frecuentes de estas pruebas cutáneas son la picazón y el enrojecimiento. Estos efectos secundarios suelen desaparecer dentro de los 30 minutos.

Análisis de sangre

En algunos casos, no es posible realizar una prueba cutánea por la presencia de una enfermedad de la piel o por la interacción con determinados medicamentos. De manera alternativa, el médico puede pedir un análisis de sangre para buscar anticuerpos específicos que causan alergias contra alérgenos frecuentes, entre ellos, distintos animales. Esta prueba también puede indicar el grado de sensibilidad a un alérgeno.