Alimentos para Mascotas Semi-Húmedos y Semi-Expandidos

0
1997

En el pasado reciente, los productos SOFT – HÚMEDOS no tuvieron gran aceptación en el mercado, pues su textura “suave” no contribuía a la limpieza de los dientes de los animales, causando casos de tártaro, y otros problemas de dentición. Con la contribución de nuevos conceptos nutricionales, además de ingredientes especiales en la formulación actual, este problema parece estar resuelto. Aunque muchas de las operaciones individuales para la producción de Pet Food Semi-Húmedo son similares a las que utilizamos para Pet Food Expandido-Seco, hay algunas grandes diferencias.

Una fábrica diseñada sólo para la producción de Pet Food expandido seco puede no ser capaz de producir alimentos Semi- Húmedos sin que se realicen algunas importantes modificaciones en el flujo del proceso. Los ingredientes y su manejo desde el producto terminado hasta el empaque merecen especial atención.

Debido a su carácter de baja expansión, los productos semi-humos requieren menor cantidad de energía aplicada. Los ingredientes son seleccionados por sus propiedades que contribuyen al control de la actividad de agua, lo cual reduce la necesidad de una cocción excesiva y un proceso de pasteurización.

La naturaleza no agresiva del proceso de extrusión destinados a alimentos para mascotas Semi-Húmedos, requiere ante todo la selección de ingredientes con partículas de tamaño pequeño, como por ejemplo las harinas de cerales – Eso requiere la compra, recepción y manejo de ingrediente en forma de harinas. No siempre las fábricas tradicionales poseen equipos para realizar una molienda ultra fina. Los mejores resultados se obtienen cuando al menos el 60% de los ingredientes están en el rango de Tyler 60, es decir, 250 micrones.