Alopecia – Señales de alarma en gatos

0
6064

Signo principal. La Alopecia es la pérdida o ausencia de pelos en alguna región corporal que debería tenerlo en condiciones normales.

Signos secundarios

Puede haber prurito, inflamación (piel enrojecida), lesiones como costras, pústulas, descamación, etc.

Pérdida por cambio estacional de pelo: hay que diferenciar esta pérdida de pelo de la Alopecia porque en este caso, no se producen zonas sin pelo, sino que hay una caída generalizada, pero la piel sigue cubierta por una cantidad de pelo normal.

Posibles causas:

La Alopecia es un signo con una gran variedad de causas como vemos a continuación:

1-Alopecias congénitas y hereditarias: el gato Esfinge no tiene pelos por su constitución genética (fue llamado Alopecia Universal por algunos dermatólogos veterinarios), las razas Cornish y Devon Rex, tienen alteración del pelo (tienen un leve rizado) con falta de pelo primario y zonas de Alopecia.

2-Alopecia sicológica es una dermatitis sicológica del gato o por situaciones de estrés, que hace que el mismo gato se arranque sus propios pelos.

3-Alopecia alérgica e inmunológicas: son las producidas por pulgas, (Fig. Nº 2) alergia a los alimentos, enfermedades como el granuloma eosinofílico, etc.

4-Alopecias infecciosas y parasitarias: algunas enfermedades parasitarias como la sarna, demodeccia, y cheiletielosis, las micosis de piel (microsporum), (Fig. Nº 3) y algunas bacterias (piodermia bacteriana), producen distintos tipos de Alopecias, en sectores, regiones o manchas.

5-Alopecias endocrinas: son pérdida de pelo por problemas endocrino como por ejemplo la falta de hormonas sexuales luego de la castración, y el hiperadrenocorticismo (Enfermedad de Cushing).

6-Alopecias tóxicas: por intoxicación con Talio.

7-Alopecias por quemaduras: con calor, ácidos o electricidad.

8-Alopecia neoplásica: generalmente acompañada de importantes lesiones ulceradas como en el Carcinoma de Células Escamosas.

Procedimientos diagnósticos:

Frente a la lesión de falta de pelo y observación directa de la piel, el veterinario deberá intentar encontrar la causa, los métodos de búsqueda son raspaje de piel, observación con lupas, y bajo la luz ultravioletas, extracción de pelos para observación directa, cultivo, biopsia de piel, estudios en sangre y orina para evaluar alteraciones endocrinas, tóxicas, alérgicas, etc. En algunos casos se puede utilizar lo que se llama prueba farmacológica, o sea observar la respuesta a determinada medicación.

Observación del Propietario

La Alopecia es un signo clínico fácilmente observable por el propietario, pues se ven zonas sin pelo, también pueden aparecer de golpe luego de un baño o cepillado, lo cual no es normal luego de estas maniobras, otra observación que se puede hacer es un gran cantidad de pelos en el piso o en los muebles como sillones, camas, etc.

Por último también se pueden observar rascado, lamido o mordisqueado excesivo de la zona.

Recomendación para el Propietario

*La falta de pelos en determinadas zonas que deberían estar cubiertas, indica una alteración de la piel que puede ser grave para el gato como la sarna o la intoxicación con talio, o contagiosa para el hombre como una micosis, por lo tanto es importante hacer la consulta al veterinario lo antes posible para hacer el diagnóstico correcto y la medicación correspondiente.

*Siempre se deben controlar las pulgas en el ambiente y sobre el gato.

*Si hay más de un gato, deben extremarse las medidas para evitar el contagio de las enfermedades infecciosas o parasitarias.

*Una buena alimentación favorece la salud de la piel.

*Se deben identificar las situaciones de estrés y tratar de evitarlas en los gatos predispuestos a la autoagresión.

Fuente: http://www.foyel.com/paginas/2010/02/1260/alopecia__senales_de_alarma_en_gatos/