Un hámster ruso es un pequeño roedor fácil de cuidar. Esta variedad de hámster, un tanto distinta a la raza común, puede tenerse tranquilamente en casa, siendo una mascota que no requiere grandes atenciones, aunque si lo desconoces, atenderle puede resultarte una tarea difícil.
Si estás pensando en adquirir un hámster ruso y quieres aprender a darle los cuidados ideales para que tu roedor crezca sano y feliz, lee con atención el siguiente artículo. En unComo.com te enseñamos cómo cuidar a un hámster ruso. Sigue estos consejos y conoce las necesidades específicas de estos pequeños roedores.
Instrucciones
Jaula. Recuerda que este es el hogar de tu roedor, por lo que debe estar limpia y adecuada para que su estancia sea más fácil y feliz. Te recomendamos que sitúes la jaula de tu hámster en una estancia ventilada y, además, alejada de la luz solar directa. Piensa que estos animales suelen dormir la mayor parte del tiempo, por lo que los rayos solares podrían hacerle sufrir una insolación.
Limpieza. Procura no limpiar la jaula de tu hámster ruso con productos químicos abrasivos. Te aconsejamos que lo hagas con desinfectantes suaves. Podrás encontrarlos en tiendas de mascotas. Otra opción es hacer una mezcla de agua y jabón suave para dejar reluciente la jaula. Después seca bien el hogar de tu pequeño roedor y añadirle el serrín.
Heces. Normalmente los hámsteres rusos acostumbran a hacer sus necesidades en algunos de los rincones de su jaula. Así que procura tener ese rincón limpio a diario y cambiarle el serrín una vez por semana.
Reproducción. Si quieres evitar tener muchos hámsteres rusos, te recomendamos que no mezcles machos y hembras en la misma jaula. Piensa que estos pequeños roedores tienen un periodo de gestación muy breve %u2013 entre 16 y 21 días %u2013 por lo que si no quieres tener una gran cantidad de hámsteres rusos, te recomendamos que separes los géneros.
No le molestes. Durante el día los hámsteres rusos suelen dormir y pasan la mayor parte de la noche despiertos. Así que si quieres que tu roedor esté feliz, no le molestes durante el día y deja que duerma plácidamente.
Comida. Para cuidar adecuadamente a tu hámster debes alimentarlo con los preparados especiales para hámsteres que venden en las tiendas especializadsa en mascotas. A modo de complemento, tienes la opción de darle frutas y verduras en cantidades muy pequeñas. Pequeños trozos de manzana, maíz, lechuga o tomate será lo ideal para él. Recuerda que es un animal pequeño, así que no le satures. Dale trocitos pequeños para satisfacerle. No le des alimentos muy dulces, pues los hámsteres rusos tienden a sufrir de diabetes.
Mimos. Como todo animal, los hámsteres también necesitan recibir tus cariños. Así que sácalo cada día de su jaula un ratito para acariciarle. De este modo, además, evitarás que se convierta en un hámster salvaje y lo tendrás domesticado. Esta es una de las diferencias con los hámsteres comunes, puesto que el hámster ruso puede volver a su estado salvaje natural si no es acariciado. Recuerda: si deseas jugar o mimarle hazlo a partir de la tarde o la noche.
Serrín. Ya hemos dicho que debes cambiarlo cada semana para mantener su jaula limpia. Además, es conveniente que no uses cedro, pues deja ir un aceite que puede afectar al sistema respiratorio del pequeño roedor. Encontrarás el serrín adecuado en tu tienda de mascotas.
Acicálalo. Como cualquier mascota, el hámster ruso también necesita que lo acicales a menudo, pero de una manera especial. Coloca en su jaula el tipo de arena que se les pone a las chinchillas, para que se sumerja en ella. Aunque creas que se está ensuciando, esto dejará su piel brillante y limpia. Si no encuentras este tipo de arena, puedes usar arena fina de la playa. ¡Le encantará!
Fuente: http://mascotas.hola.com/