Que debemos saber al elegir una mascota exótica y como otorgarle las comodidades y libertades necesarias.
Por definición, una mascota es un animal de compañía cuya compañía no posee otra finalidad que la de compartir. Por lo tanto, casi cualquier animal puede ser un animal de compañía siempre y cuando respetemos su libertad, y le demos un cuidado y respeto apropiados, sin tomarlos como meros elementos para nuestra diversión. Por este motivo, no se recomienda intentar domesticar o convivir con fieras salvajes, aunque en muchas ocasiones somos testigos de quienes se disponen a tener animales “exóticos” como mascotas.
Hay algunos animales exóticos que sí pueden ser criados como animales de compañía, siempre con una manipulación cuidadosa y respetuosa, como sucede con los arácnidos, algunos anfibios, serpientes y demás. Lo importante es saber cómo cuidar de este ser, y saber otorgarle las comodidades y libertades necesarias sin poner en peligro nuestra salud ni la de otras personas y animales.
Las mascotas exóticas, tal y como las mascotas convencionales, requieren de nuestra atención. Debemos procurar agua de beber, alimento adecuado, y un adecuado control de su salud general y de su aseo. El hábitat en el que las mantengamos debe ser el apropiado, tanto en relación a sus dimensiones, como en sus características de iluminación, temperatura y humedad. Y, muy importante, antes de elegir una mascota exótica, debemos aprender sobre ella, para poder así disfrutar de su compañía sin peligros para ella ni para nosotros.
Cómo elegir y cuidar una mascota exótica
Si tu decisión es tener una mascota exótica, entonces debés investigar el tema a fondo. Dependiendo de si se trata de una araña, una iguana, una serpiente, una rata u otro animal, ave o pez, debés aprender tanto como puedas sobre él, para poder proveerte de su hábitat adecuado, y asegurarte de que el animal tendrá los cuidados y la alimentación necesaria a todo momento. Recordá que la mascota es una responsabilidad, y no un elemento decorativo para tu hogar.
Siempre adquirí tus mascotas, ya sean exóticas o convencionales, de un sitio apropiado y habilitado legalmente para tal comercio, para prevenir que se trate de un animal protegido por ley, o de un animal salvaje capturado de su hábitat natural. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los animales salvajes es la captura viva para su comercialización; este es un factor que atenta contra la continuidad de muchas especies. Por ello, asegurate de que se trate de un animal que puedas tener en tu hogar sin infringir la ley, y que provenga de un criadero especializado y habilitado.
Fuente: http://hogar.comohacerpara.com/n5182/como-elegir-y-cuidar-de-una-mascota-exotica.html