¿Cómo los perros pueden mejorar la salud mental y reducir el estrés?

0
709
¿Cómo los perros pueden mejorar la salud mental y reducir el estrés?

Los perros aumentan los niveles de sustancias químicas cerebrales que hacen bien al ser humano. Los animales de compañía se han vuelto, en muchas ocasiones, parte de la familia y ellos también aportan distintos beneficios a sus dueños al disfrutar de su presencia. Algunos estudios hechos por los ‘Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. (NIH)’ en asociación con el ‘Centro WALTHAM’, resaltan que el vínculo con las mascotas puede tener un impacto positivo en la salud y el bienestar general de las personas al reducir el estrés, estimular el estado de ánimo, aliviar la soledad y aumentar las oportunidades de socialización.

Además, las personas que tienen un perro, presentan mejores niveles de presión arterial y son menos propensas a desarrollar cardiopatías, según establece un documento de la ‘America Heart Association (AHA)’.

Beneficios que brindan los perros en la salud mental de las personas. De acuerdo con los expertos, estos son algunos de los beneficios importantes que brinda la presencia de un perro en la salud mental de un ser humano. Una mascota como un perro implica una gran responsabilidad que durará muchos años

  1. Brindan apoyo emocional. Se considera que las mascotas llenan espacios en la casa, en la mente y en el corazón, disminuyendo así la sensación de soledad.
  2. Aumentan el sentido de la responsabilidad. Permiten desarrollar el sentido de responsabilidad y cuidado. Además de ser un compañero de juegos para los niños y niñas, crecer con una mascota es una oportunidad para enseñarles a ser responsables y a respetar a los animales.
  3. Mejoran su salud física. Los paseos y el juego lo mantienen activo físicamente, en especial si tiene perros. De esta forma, le ayudarán a mantener un organismo saludable.
  4. Facilitan la socialización. Representan una oportunidad para conocer a otras personas que también tienen mascotas.
  5. Generan bienestar. Interactuar con las mascotas libera serotonina, dopamina y oxitocina, hormonas que generan bienestar, paz y armonía. También baja el cortisol, hormona relacionada con la ansiedad y el estrés.

Reducen el estrés. Estudios han revelado que tener una mascota y acariciarla frecuentemente, ayuda a reducir los sentimientos de estrés y la ansiedad. Por lo que se aconseja acariciar, jugar, pasear e incluso hablar con las mascotas para despejar la mente y sentir bienestar. https://www.eltiempo.com/vida/mascotas/como-los-perros-pueden-mejorar-la-salud-mental-y-reducir-el-estres-759284