Cómo Reconocer los Primeros Signos del Deterioro Cognitivo

0
1323

Al igual que sus dueños, los perros y gatos pueden desarrollar enfermedades cerebrales degenerativas conocidas como síndrome de disfunción cognitiva (CDS por sus siglas en inglés) canina o felina. Pero, por desgracia, los signos de deterioro mental en las mascotas pueden pasar desapercibidos hasta que la enfermedad está tan avanzada que no se puede hacer mucho para frenar su progresión.

Debido a que tu veterinario solo checa a tu mascota de vez en cuando y solo bajo un entorno clínico, podría no darse cuenta de que existe un problema. Además, muchos veterinarios no son conscientes de que el CDS es un problema de salud muy común. Así que, dependen de los dueños de las mascotas para que les digan cuando un perro o gato de edad avanzada está experimentando cambios de comportamiento, el problema es que muchas veces los dueños asumen que estos cambios son parte natural del envejecimiento.

En el 2011, en un estudio australiano a gran escala realizado en perros, los investigadores reportaron que alrededor del 14 % desarrolla CDS, sin embargo, menos del 2 % son diagnosticados. Además, el riesgo de CDS aumenta con la edad. Se estima que el 40 % de los perros de 15 años de edad presentarán al menos un síntoma. Los investigadores también estiman una prevalencia del 68 % de disfunción cognitiva en perros geriátricos.

En otro estudio que también se publicó en el 2011 y que involucro el CDS en gatos, los investigadores estimaron que un tercio de todos los gatos de entre 11 y 14 años tienen deterioro cognitivo relacionado con la edad. Ese número aumenta a 50 % entre los gatos de 15 años de edad en adelante.

Fuente: Mercola