Los trastornos mentales de las mascotas existen, y para tratarlos la etología clínica veterinaria estudia, previene y diagnostica las alteraciones del comportamiento de animales.
Los animales se han convertido en parte fundamental de la familia, y verlos tristes o deprimidos genera ansiedad a los dueños. La relación y convivencia es tan estrecha entre humano y animal que hay una imitación de conductas, e incluso pueden reproducirse padecimientos mentales, como la ansiedad, la depresión y los trastornos neurológicos como la epilepsia.
La etología clínica veterinaria estudia, previene y diagnostica las alteraciones del comportamiento de animales como perros, gatos, aves y hurones, y diseña terapias para tratarlas. En las mascotas notamos la molestia pero no sabemos qué es lo que le aqueja, no hay manera de que nos diga que tiene, pero la ayuda de un especialista nos va indicar el camino a seguir.
El doctor Alberto Tejeda Perea, es coordinador del área clínica del Hospital de Especialidades en Etología y Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México.