No cabe la menor duda de que los animales tienen emociones, y las demuestran a través de su lenguaje corporal. Así que trata de estar más pendiente de tus acciones y sus actitudes, ten cuidado con tu perro, tiene sentimientos. Los perros sienten alegría después de un trabajo bien hecho. Se sienten tristes cuando un miembro de su grupo familiar muere, también sienten amor por los miembros de su hogar.
Sin embargo, es importante recordar que las emociones de los perros son diferentes de las nuestras. Los sentimientos que los perros experimentan no están conectados a la sensibilidad que los humanos llegamos a desarrollar. Las demostraciones de las emociones en los perros no se encuentran mediadas por parámetros sociales. Por lo tanto, se puede decir que las manifiestan en la manera más pura que existe.
Posiblemente, cuando juegas con tu perro, hayas escuchado un jadeo y, al observar el gesto en el rostro de tu perro, te parece que se está riendo. A pesar de que no siempre es la situación, puede que tengas razón. Recientemente, se descubrió que cierta respiración o exhalaciones podrían ser la versión canina de la risa.
Después de una profunda investigación de la Universidad de Sierra Nevada, se descubrió que, durante el juego, los perros hacen una exhalación especial que es diferente de jadeo normal. Al reproducir este sonido con otros perros, estos tuvieron una mejor disposición para jugar. También se observó una reducción de los niveles de estrés de los perros de un refugio al escucharlo. Debes tener en mente que un jadeo constante, en especial si el perro no ha estado muy activo, puede significar que está sufriendo un golpe de calor, padeciendo deficiencias cardiacas o respiratorias.