La Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía insta a los veterinarios a incorporar la evaluación del dolor en el examen físico como el cuarto signo vital después de la temperatura, el pulso y la frecuencia.La incapacidad de tratar el dolor conduce al sufrimiento de los animales y contribuye a la fatiga por compasión de los veterinarios.
La incapacidad de tratar el dolor conduce al sufrimiento de los animales y contribuye a la fatiga por compasión de los veterinarios. El manejo del dolor en animales va mucho más allá de administrar una dosis de un medicamento concreto. Y es que, según apuntan desde la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Fecava), el tratamiento del dolor desempeña un papel muy importante en el bienestar animal.
Asimismo, apuntan que el manejo del dolor requiere de un enfoque más general que también incluye minimizar el estrés, el miedo y la ansiedad en el entorno hospitalario. Esto generalmente se logra con un entorno “libre de miedo”, un manejo específico sobre todo para el caso de los gatos y técnicas de cuidado de enfermería, entre otros. Por lo tanto, explican desde la Fecava, el manejo del dolor implica enfoques tanto farmacológicos como no farmacológicos.
En este sentido, y con el objetivo de mejorar el bienestar animal mediante el correcto manejo del dolor, compañías como Indiba Animal Health facilitan a los veterinarios la posibilidad de realizar tratamientos de dolor crónico mediante la fisioterapia, disminuyendo y complementando el uso prolongado de analgésicos.
“En humanos, el tratamiento apropiado del dolor se asocia con una recuperación temprana después de la cirugía y estancias más cortas en el hospital. En animales con afecciones crónicas, el tratamiento del dolor puede restablecer el vínculo humano-mascota y mejorar la calidad de vida, la movilidad y los trastornos del sueño de los animales”, aseguran desde la Fecava.
https://www.animalshealth.es/profesionales/dolor-mascotas-como-cuarto-signo-vital-veterinaria