¿Qué se necesita para crear un cachorrito bonito?
Probablemente hayan visto fotografías de Lancelot Encore en las noticias, un cachorro de labrador dorado amoroso que se clonó utilizando ADN congelado de su antepasado muerto, Sir Lancelot. La familia de Sir Lancelot, de Florida, pagó $ 150.000 a una empresa que clona mascotas en Corea del Sur para recrearlo en forma de cachorrito.
Lo que no se refleja en las fotos felices del cachorrito nuevo son los errores que ocurrieron antes de su llegada. Clonar mamíferos, especialmente perros, es difícil. Los científicos tienen que crear e implantar muchos embriones para que nazca uno saludable. (Durante el proceso de clonación, el ADN del donante adulto deben manipularse para que vuelva a su estado embrionario y ese proceso a veces es incompleto, tal vez casi la mayoría de las veces).
RNL Bio, la empresa comercial para clonar mascotas, no ha brindado demasiados detalles respecto del proceso de clonación, ni ha publicado las cifras de la cantidad de embriones que se necesitaron para generar a Lancelot Encore. Pero según un artículo de la BBC, la proporción de éxito al utilizar el método actual no excede la decena por cien. En un experimento reciente utilizando un método nuevo, nacieron dos cachorros de 84 embriones implantados en cinco madres adoptivas.
¿Qué hay del 90 por ciento restante?
Algunos probablemente no lograron implantarse o fueron abortados espontáneamente en las etapas iniciales de desarrollo, pero algunos pueden sobrevivir mucho más y ser afectados por problemas de salud perinatales serios o fatales. Le pregunté a Robert Lanza, un clonador extraordinario y responsable científico principal de Advanced Cell Technology, respecto de las desventajas de la clonación. (Lanza clonó varias especies animales en vías de extinción, con y sin éxito.)