El lado oscuro de la adopción de mascotas

0
2287

En la CDMX existe una red informal de adopción que pide cuotas que van de 500 a 1,500 pesos a cambio de cachorros enfermos. En diciembre del año pasado, Viviana García se acercó a un puesto en la explanada de la Delegación Venustiano Carranza. Alrededor de él se había formado una nube de curiosos, de familias y de niños. Una enorme lona llevaba impresa la frase: “No Compres. Adopta cachorros de todas las razas”. Los supuestos protectores de animales mantenían en una vitrina cubierta con periódico, a cuatro o cinco perritos. Los animales no contaban con comida ni agua.

Uno de los hombres que atendían el puesto le aseguró a Viviana que los cachorros tenían más de tres meses, que estaban vacunados y que sus dientes estaban listos para comer croquetas. Insistió en que no vendía a los perritos, sino que estaban en adopción. Viviana decidió llevarse uno, a cambio de una cuota de recuperación de 500 pesos. El hombre le entregó un carnet de las vacunas y le dijo que le pondría una inyección de vitaminas. Le enterró una aguja en el lomo. El perro pasó el resto de la tarde llorando.

Este es el procedimiento de supuestos brigadistas que utilizan el engaño para llevarse entre 500 y 1,500 pesos a cambio de entregar un animal en mal estado.

Prácticas sospechosas. Sobre la venta de animales disfrazada de adopción, Virginia Núñez exclama: “Eso no es adoptar. Es una estafa. Un engaño”.Núñez es fundadora de la Asociación Adóptame México, la cual se dedica tanto al rescate de animales como a la búsqueda de un hogar para ellos. “Por ese tipo de prácticas, la gente asocia la adopción con una mala experiencia, y acaba decidiéndose por comprar mascotas”.