El sistema nervioso del perro – Definición, anatomía y subdivisiones

0
8204

El sistema nervioso es el encargado de recibir información proveniente tanto del exterior como del interior del cuerpo, analizándola y ordenando respuestas que le ayuden a adaptarse a cada situación. Algunos ejemplos de información proveniente del exterior son la luz, la temperatura y los sonidos, mientras que en la categoría de provenientes del cuerpo tenemos al hambre, la sed y alteraciones bioquímicas. Este sistema es el más complejo y sofisticado del cuerpo, y se conforma por una red de tejidos cuya unidad básica es la neurona, la cual examinaremos dentro de poco. El sistema nervioso tiene 3 funciones:
Función sensorial o aferente: encargada de captar los estímulos que proporcionan información acerca del exterior e interior del organismo. Conduce información, como la luz, los ruidos o el calor, desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central.

Función integradora: almacena y analiza la información recibida anteriormente, emitiendo respuestas acordes con la situación.

Función motora o eferente: responde a la información sensorial aplicando movimientos musculares o secreciones glandulares, en caso que lo considere adecuado.

Un ejemplo que ilustra estas tres funciones sería el caso de un perro que va caminando y encuentra un tronco de madera caído en el camino: la función sensorial percibe al tronco, la función integradora lo analiza y decide que debe saltarlo, tras lo cual la motora mueve las extremidades para llevar a cabo esta acción. Veremos más acerca de las funciones sensoriales y motoras cuando analicemos los tipos de neuronas y nervios.

Neuronas: funciones y tipos. La neurona es una célula dentro del sistema nervioso especializada en transmitir impulsos nerviosos a través del cuerpo. Estos mensajes eléctricos son transmitidos de neurona a neurona, pero también de neurona a otro tipo de célula, como la de los músculos o las glándulas.