Siempre nos resulta gracioso ver videos de animales no humanos que persiguen su sombra, que juegan incansablemente, que atacan su propia pata, que corren tras su cola, pero esto no debería ser gracioso ya que es la evidencia de un problema de conducta que puede ser muy grave. Los animales desarrollamos trastornos mentales como la obsesión, las manías y los ataques de pánico. Nosotros podemos evitar que estas conductas ocurran en los Super Cachorros. ¿Cómo?
Antes de pensar en medicar a tu perro, analiza si estás cubriendo adecuadamente todas sus necesidades. Además de los cuidados básicos de alimentación y atención médica, hay otros aspectos que pocas veces atendemos: ejercicio físico, actividad mental, un paseo relajante y en el que se le permita olfatear y explorar todo su entorno, contacto con la familia, un sitio dentro del hogar donde pasar la noche, momentos de soledad, relajación.
Debemos observar cuál de estos aspectos está haciendo falta en la rutina de nuestro Super Cachorro. Un perro estresado es más propenso a desarrollar trastornos mentales. Lee este artículo para saber si tu perro tiene estrés crónico y cuáles son las cosas que pueden estresarlo. ¿Sabes qué es y cómo funciona el estrés?
Esta es una de las formas más comunes de obsesión en los perros. Quizá logras que se canse y libere energía, pero no es una forma de relajarlo. Regresas a casa y notas que ladra por todo, que se sobresalta con ruidos, etc. Esto se debe a que el estrés lo mantiene alerta y su sistema nervioso se mantiene activo. Lejos de estar teniendo un momento feliz, estás alimentando una obsesión que escalará hasta ser incontrolable y afectar su salud.