Por qué playas se extendió la enfermedad viral y cómo proteger a los animales domésticos. Qué dicen los especialistas sobre la propagación en humanos. A raíz del aumento de muertes de lobos marinos por gripe aviar desde Ushuaia a Mar del Plata, la médica veterinaria y directora del Programa Nacional de Sanidad Aviar del Servicio de Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), María Eugenia Ferrer, explicó a Página|12 cómo sigue la situación de la enfermedad y ofreció recomendaciones para que las personas y mascotas que circulen en las áreas afectadas eviten contagiarse.
Hasta la fecha, el organismo nacional reportó 145 ejemplares de lobos marinos muertos por una infección de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en todo el territorio argentino, la misma gripe que afecta a aves de corral y domésticas. Por motivos de seguridad sanitaria, los balnearios de varias provincias tuvieron que restringir el acceso al público. Hasta ahora hubo casos positivos en Río Grande (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); en el Área Natural Protegida Punta Bermeja y en San Antonio Este, en Rio Negro; en Punta Loyola, provincia de Santa Cruz; en Puerto Pirámides, Chubut; y en la Costa Atlántica en Necochea, Mar del Plata, Claromecó, San Blas, Quequén y Mayor Buratovich.
La especialista afirmó que la contagiosidad entre mamíferos “no está muy bien establecida todavía”, y si bien aclaró hasta ahora no hubo reportes de sospechas por enfermedad en perros y gatos, recomendó que los dueños de mascotas eviten paseos por las zonas infectadas y sugirió que los animales domésticos sean llevados siempre con correa para que no se tienten a ingresar a esas áreas, y para que no puedan olfatear o morder animales (vivos o muertos) con sintomatología sospechosa. Asimismo, remarcó la importancia de contactarse con el Senasa a través de los canales oficiales. https://www.agromeat.com/355412/gripe-aviar-en-perros-las-recomendaciones-del-senasa-para-evitar-contagios