Por si no lo sabias, la hidropesía no es una enfermedad en si, es más bien la sintomatología que empieza a presentar un pez que se encuentra afectado por diferentes tipos de infecciones, por malas condiciones en el agua del acuario o por trastornos en su metabolismo. Esta sintomatología queda patente por la inflamación del abdomen ya que empieza a haber una retención de liquido en los tejidos del organismo del animalito.
Debido a este tipo de inflamación, las escamas empiezan a levantarse como si se erizaran. Es importante estar muy atentos a estos síntomas ya que cuando aparecen, debemos observar muy bien y analizar las condiciones del acuario ya que lo que lo está enfermando puede estar afectando al resto de los animales.
La presencia de hidropesía es muy sencilla de detectar a primera vista, ya que empezarás a notar que las aletas y las escamas se muestran erizadas, además de la hinchazón anormal en la zona de su abdomen. Además de este tipo de síntomas, también podrían presentarse otro tipo de complicaciones, como el enrojecimiento de la zona anal o de la base de sus aletas.
Debido a que los síntomas pueden estar siendo causados por diferentes razones, el tratamiento para combatirlos puede volverse algo impreciso. Lo más recomendable es aislar a los peces comprometidos con este tipo de sintomatología para evitar que cualquier otro se contagie, hasta conocer si es infecciosa o no. Ten en cuenta que la curación de los peces no siempre es posible por lo que te recomiendo estar siempre atento a las condiciones de tu acuario.