Los gatos son carnívoros obligados, adaptados a las dietas altas en proteínas, pero comúnmente se alimentan con dietas ricas en carbohidratos. El objetivo de este estudio fue examinar las opciones de ingesta de alimentos de los gatos cuando se ofrecían dietas con diferentes contenidos de proteínas y carbohidratos. Treinta y nueve gatos participaron en estudios de ingesta dietética voluntaria.
Se formularon cuatro alimentos que brindaban entre el 24% y el 53% de la energía metabolizable como proteína, entre el 43% y el 11% de carbohidratos y la retención de grasa en la dieta fue constante con una contribución de aproximadamente 36%. Los alimentos se ofrecieron individualmente para evaluar la ingesta voluntaria de alimentos, o en parejas para comparar la ingesta de alimentos entre los pares de dietas.
Los gatos regularon su ingesta de macronutrientes para lograr una composición de dieta general que proporcionó el 53% de la energía metabolizable como proteína, el 11% como carbohidratos y el 36% como grasa. La contribución de proteína correspondió a aproximadamente 6 g de proteína / kg de peso corporal / día.
Las dietas ricas en proteínas / bajas en carbohidratos siempre se consumían preferentemente en comparación con los alimentos bajos en proteínas / altos en carbohidratos. Cuando se ofrecieron dietas bajas en proteínas / altas en carbohidratos, los gatos limitaron su ingesta de alimentos para limitar la ingesta diaria de carbohidratos a menos de 3 g de carbohidratos / kg de peso corporal. Este techo de carbohidratos puede limitar la ingesta de proteínas e incluso energía cuando solo se ofrecen dietas bajas en proteínas / altas en carbohidratos.