Insectos en la dieta para reducir el impacto ambiental de las mascotas

0
1547

El presidente de la Asociación Británica de Veterinarios afirma que la profesión tiene que dar su opinión sobre asuntos que afectan a la sostenibilidad del sector, como la búsqueda de fuentes alternativas de proteínas. Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacía público un documento en el que abogaba por reducir la ingesta de proteínas de origen animal para combatir el cambio climático y reducir el impacto ambiental de la población.

Ahora, siguiendo esta misma idea, el presidente de la Asociación Británica de Veterinarios (BVA), Simon Doherty, ha realizado algunas intervenciones en varios medios de comunicación del país en las que defiende que las proteínas a base de insectos son una buena medida para mejorar la sostenibilidad del sector de los animales de compañía. Doherty afirma que su posición era la misma que la de los veterinarios británicos, pues en la última encuesta de la profesión realizada por la BVA el 89% de los veterinarios afirmó que tenían que hacer más para fomentar la sostenibilidad.

“El sector agroalimentario simplemente no puede seguir haciendo las cosas como siempre las hemos hecho. El Reino Unido tiene un largo bagaje de innovación en tecnología agrícola. Como profesión, debemos continuar brindando liderazgo y adoptar las tecnologías innovadoras que nos permitan ampliar la producción de insectos a niveles industriales y utilizar subproductos vegetales para crear ingredientes para alimentos para animales de alta calidad”, manifiesta.

Esto, afirma Doherty, no quiere decir que desde la BVA no se apoye también la producción ecológica y sostenible de proteína animal tradicional. “Hay mucha evidencia disponible para demostrar que los sistemas agrícolas bien administrados contribuyen a la biodiversidad e incluso pueden ser emisores netos negativos de carbono”, añade. “La mayoría de los alimentos para mascotas que se fabrican aquí utilizan recortes, incluidos los despojos, de la cadena de suministro de carne normal que, aunque son aptos para el consumo humano, tienen menos demanda en el Reino Unido”, explica.

Lo que propone el presidente de los veterinarios británicos es buscar otra salida comercial a esos recortes, por ejemplo mediante la exportación, y utilizar otras fuentes más sostenibles como la proteína de insecto. “Esto no tiene nada que ver con no apoyar a los ganaderos”, asegura, y apunta que aunque aumentara el uso de proteína de insecto, la proteína tradicional utilizada en los alimentos para mascotas seguiría siendo la principal fuente de la mayoría de productos comercializados.

Esta sería también una buena opción para los propietarios que no quieren alimentar con animales a sus mascotas, pues tendrían la opción de una dieta equilibrada y no tendrían que recurrir a comida vegana para animales de compañía que puede terminar empeorando su salud. “Los productos a base de insectos son sabrosos, nutritivos y biodisponibles”, afirma. La sostenibilidad se trata de hacer un mejor uso de los recursos que tenemos. Es más beneficioso para los veterinarios formar parte de estas conversaciones, junto con los ganaderos, que no estar”, concluye.

Referencia: http://bit.ly/2LXssmL