La lógica del amor de los animales

0
1877

Los animales pueden experimentar sentimientos y emociones similares a los de los humanos. Múltiples estudios ya han demostrado que los perros pueden manifestar celos, los peces fiebre emocional o las orcas empatía. Incluso el dolor que sufren los gansos es parecido al de los niños pequeños, como observó el Premio Nobel de Medicina, Konrad Lorenz.

“Un ganso silvestre que ha perdido a su pareja muestra todos los síntomas que John Bowlby describe en niños en su famoso libro Dolor Infantil: los ojos se hunden profundamente en sus cuencas y el individuo tiene una experiencia general de caída, literalmente, dejando que la cabeza le cuelgue”, cuenta Marc Bekoff, profesor emérito de Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Colorado (EE UU).

La lógica del amor de los animales

La ciencia proporciona evidencias convincentes de que, al menos algunos animales, probablemente sienten una gama completa de emociones, incluyendo “miedo, alegría, felicidad, vergüenza, resentimiento, celos, rabia, ira, amor, placer, compasión, respeto, el alivio, disgusto, tristeza, desesperación y dolor”, añade Bekoff. Pero ¿cómo reconocer el amor en los animales?

En busca del amor animal

En el caso particular del amor, su definición abarca tanto al amor erótico, como al paternofilial, pasando incluso por el amor a la Tierra. Los griegos empleaban términos distintos para cada tipo de amor: philía al fraterno, eros al erótico o ágape a un tipo de amor muy peculiar que se dirige a objetos no particulares, como la verdad.

“Si hubiera que proporcionar una definición válida para personas y animales quizá podríamos decir que el amor conlleva renunciar a la satisfacción del propio autointerés en pos de lo que es beneficioso para el otro”, dice a Sinc Marta Gil Blasco, investigadora de la Universidad de Valencia y autora de un estudio sobre emoción animal y humana. https://www.ecoticias.com/naturaleza/192089/La-logica-del-amor-de-los-animales