Se va acabando el verano, se terminan las vacaciones y todos volvemos de nuevo a nuestras rutinas. Comienza el otoño y tenemos que tener en cuenta algunos consejos y cuidados que tenemos que tener con nuestras mascotas. Aunque entramos en una época del año de menos calor no debemos de descuidar este aspecto tan importante para la prevención de enfermedades en nuestros perros y gatos y también para evitar eventuales contagios a nosotros.
Además el cambio climático que está teniendo lugar hace que las temperaturas sean cada vez más templadas y por lo tanto más favorables para la supervivencia de los parásitos a lo largo de todo el año. La desparasitación tanto interna como externa debe de ser una rutina que mantengamos todo el año. No debemos de bajar la guardia! También puede ser un buen momento para comprobar que sus vacunaciones están al día.
El mes de septiembre es uno de los meses del año donde el vector transmisor de la leishmaniosis, el mosquito flebotomo, tiene uno de sus picos máximos de actividad, por lo tanto si vivimos en una zona endémica o todavía estamos de vacaciones en una de estas zonas debemos de mantener todas las medidas de prevención para evitar la picadura del mosquito y el contagio de la enfermedad, especialmente la aplicación de repelentes del mosquito sobre nuestro perro.