Las tendencias humanas se reflejan en la alimentación animal

0
1902

Algunos productos de alimentación animal como la cerveza o los pasteles para perros reflejan tendencias alimentarias humanas, ante lo que algunos expertos advierten que para las mascotas comer no es un acto social

El sector del pet food está actualmente en auge, como demuestran las cifras ofrecidas en España por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac) que cifró la facturación del sector en 1.058,5 millones de euros en 2018, lo que supuso un 4% de crecimiento respecto al 2019.

En este sentido, a medida que el sector crece, las diferentes marcas adaptan sus productos no solo para los animales de compañía, sino para hacerlos más atractivos para los propietarios. Por ello expertos en nutrición animal advierten que las tendencias humanas cada vez se están viendo más reflejadas en la de los animales de compañía.

Uno de estos ejemplos puede verse en la tendencia actual a ofrecer comida cruda a los animales de compañía, para ofrecerles un alimento más natural y cercano a las dietas más ancestrales, a pesar del riesgo que ello conlleva, ya que una inadecuada manipulación del producto podría ocasionar infecciones bacterianas en propietarios y animales.

ientemente, David Raubenheimer, profesor de nutrición ecológica de la Universidad de Sídney, señaló que ofrecer alimentos a los animales como comida cruda y no subproductos de la industria alimentaria humana “contribuye a la degradación ambiental del planeta”, ya que produce un aumento de la huella de carbono, por lo que recomienda, además, no sobrealimentar a las mascotas, en favor del medio ambiente.

EL ACTO SOCIAL DE COMER

Precisamente, sobre obesidad y sobrealimentación habló con Animal’s Health Roberto Elices, doctor en Veterinaria y profesor de Nutrición Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Elices destacó que, “el propietario confunde muchas veces el acto social de comer que tenemos los humanos con la alimentación de un animal de compañía”, añadiendo que en los animales “la alimentación es una necesidad, no un acto social”.

En cuanto al acto social, cada vez son más las golosinas y premios para animales de compañía que siguen tendencias alimentarias humanas. Por ejemplo, en grandes ferias del sector de animales de compañía como Iberzoo, en España, o Superzoo en Estados Unidos pueden encontrarse productos para mascotas tales como cerveza para perros, golosinas inspiradas en diseños y sabores de comida humana, o incluso puestos de estilo de comida callejera ‘food trucks’ que ofrecen una amplia variedad de golosinas caninas.

Ante esta amplia oferta de premios y golosinas, o alimentar esporádicamente a los animales con restos de comida humana, Elices señaló que los propietarios están haciendo una asociación de alimento con recompensa, con lo que se está propiciando que los animales traten “la comida de una forma poco sana”, ya que genera un desequilibrio en la ingestión calórica de las mascotas y estimula receptores del sistema nervioso central en estas que pueden resultar problemáticos.

Referencia: http://bit.ly/2LXssmL