Los felinos son capaces de discriminar entre las señales de sonido. Algunos gatos domésticos reconocen su apodo cuando sus dueños los nombran. Pueden reaccionar sutilmente al escuchar su nombre porque son capaces de distinguir unos estímulos sonoros de otros y responder ante su familiaridad. Dependerá de su interés o su estado de ánimo atender las llamadas de sus dueños.
Un estudio realizado por investigadores japoneses sugiere que algunos gatos domésticos pueden distinguir sus nombres de palabras que suenan parecido. Sin embargo, sus reacciones son muy sutiles, y suelen reducirse a una mera contracción de la cabeza o las orejas.
Ante la dificultad para conseguir que los gatos obedezcan órdenes de la misma manera que los perros, surgen dudas sobre su capacidad para distinguirlas o aprenderlas. “Los gatos son tan buenos aprendiendo como los perros”, explica en un comunicado John Bradshaw, biólogo de la Universidad de Bristol (Reino Unido), especializado en interacciones entre humanos y animales. “Simplemente, no están tan interesados en mostrar a sus dueños lo que han aprendido”.
La habituación. El estudio aprovechó una técnica conocida como ‘habituación-deshabituación’, comúnmente utilizada en estudios de comportamiento animal, que emplea la repetición de estímulos.
Atsuko Saito, una bióloga cognitiva de la Universidad de Tokio, y sus colegas visitaron 11 hogares con gatos (Felis catus) y le pidieron al propietario que leyera una lista de cuatro sustantivos a su mascota. Estas palabras eran de la misma longitud y ritmo que el nombre del gato.
La mayoría de los gatos mostraron signos sutiles de que estaban prestando atención al principio, moviendo la cabeza o las orejas. Pero por la cuarta palabra, muchos esencialmente dejaron de escuchar y su respuesta física fue menos pronunciada. Cuando sus dueños pronunciaron una quinta palabra, el nombre del gato, el equipo de Saito observó de cerca si la mascota mostraba una respuesta física más fuerte que la de la palabra anterior. https://www.tendencias21.net/Los-gatos-reconocen-sus-nombres_a45196.html