Los infinitos beneficios de las terapias con perros en adolescentes tutelados

0
1491

Las Terapias Asistidas con Animales (TAA) son eficaces en la mejora de aspectos emocionales, comunicativos y de convivencia en adolescentes en situación de riesgo, según han descubierto los Investigadores de la Cátedra Fundación Affinity ‘Animales y Salud’ de la Universitat Autònoma de Barcelona, que han extraído de los resultados del programa Buddies, impulsado por Fundación Affinity.

“Hay que tener en cuenta que en los Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) conviven chicos y chicas que han vivido situaciones muy complejas y que requieren de una atención especial. Tras participar en el programa Buddies, los equipos educativos notaron un cambio muy positivo en ellos, ya que recuperaron un mayor control de sus emociones, especialmente por lo que respecta a la empatía y al sentido de la responsabilidad”, ha explica Georgina Oliva, directora de la DGAIA.

‘Buddies’ es un programa de terapia dirigido a menores tutelados, que busca incidir de forma positiva en aspectos de su personalidad y comportamiento mediante la educación canina. En el programa han participado 67 adolescentes de entre 12 y 17 años, residentes en 12 Centros Residenciales de Acción Educativa, tutelados por la Generalitat de Catalunya.

Los investigadores de la Cátedra Fundación Affinity han constatado que existe una mejoría estadísticamente significativa en la puntuación global de conducta de los jóvenes que han participado en el programa Buddies.

Antes de iniciar el programa, los terapeutas seleccionaron y midieron durante un mes 3 conductas que era conveniente mejorar en cada uno de los adolescentes. La selección de una u otras conductas se llevó a cabo de forma totalmente personalizada, para adaptarse al máximo a la realidad de cada participante.

Hay que tener en cuenta que en los Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) conviven chicos y chicas que han vivido situaciones muy complejas y que requieren de una atención especial.

Estas conductas se pueden dividir en tres grandes categorías: habilidades sociales (saber solicitar ayuda, respetar a los demás) Auto-desarrollo (saber planificarse, aumentar la autoestima) y Auto-control (aprender a tolerar la frustración, controlar la impulsividad verbal…), un total de 45 adolescentes llevaron a cabo una sesión semanal de terapia asistida con animales durante 14 semanas, que se sumó al resto de intervenciones propias del programa de apoyo de los centros CRAE.