¿Los parásitos de las mascotas pueden enfermar a los niños?

0
3011

Casi todos los animales albergan parásitos intestinales alguna vez en su vida. Un animal que no sale de su casa y no tiene contacto con otros animales de su misma especie tiene menos probabilidades de contraer parásitos, pero aquellos que salen a pasear pueden ser considerados como portadores.

Los parásitos son bastante específicos de especie; esto quiere decir que pueden hacer su ciclo completo y multiplicarse solo en la especie para la que están especializados. Sin embargo muchos de ellos pueden afectar y enfermar a otras especies, inclusive al hombre. Ten en cuenta que los parásitos más frecuentes en los niños, los oxiuros, no se contagian de los animales sino de otros niños.

Los parásitos intestinales se diseminan a través de los huevos presentes en la materia fecal de los animales. Estos permanecen activos durante varios meses, dependiendo de las condiciones ambientales. Los niños son la población que se contagia más fácilmente por su costumbre de jugar en el suelo, sobre la tierra o en areneros. Ellos se llevan luego las manos a la boca y sin darse cuenta ingieren los huevos. Es por eso que es muy importante enseñarles a lavarse las manos varias veces al día, así se previenen también un gran número de enfermedades contagiosas. La costumbre de besar y dejarse lamer por perros y gatos también favorece la transmisión de parásitos.

La medida más efectiva para prevenir contagios es desparasitar al menos 4 veces al año a los perros y gatos con un antiparasitario de amplio espectro. Si tienes jardín debes recoger los excrementos todos los días, especialmente antes de regar. El agua favorece que los huevos se diseminen y queden en el césped.

También es muy pero muy importante levantar la materia fecal de gatos de bandejas sanitarias todos los días para evitar el contagio de la toxoplasmosis, una enfermedad que puede tener consecuencias serias en las personas. Aquellos que tengan su sistema inmunológico comprometido y las mujeres embarazadas deben abstenerse de realizar estas tareas. Lávate muy bien las manos después de limpiar materia fecal.