La FDA ha publicado una actualización con los productos que contienen xilitol, una sustancia cada vez más común que si es ingerida por un perro puede causarle la muerte
El xilitol, sustancia mortal para los perros, puede ser encontrado en diversos productos, como la pasta dentífrica humana.
El xilitol es un sustituto del azúcar ampliamente utilizado en los chicles sin azúcar. Aunque esta sustancia no presente ningún problema para el ser humano, de hecho es muy utilizada en comestibles, para los perros presenta una alta toxicidad. Cuando un perro ingiere xilitol, este es rápidamente absorbido, entrando en su flujo sanguíneo y causando liberación de insulina. Este pico de insulina puede provocar que los niveles de azúcar en sangre caigan en picado a niveles peligrosos, lo que lleva a la hipoglucemia.
Otros de los síntomas de la ingesta de xilitol por parte de los perros son vómitos, disminución de la actividad, colapso y convulsiones, entre otros, pudiendo acabar con la vida del ejemplar. De hecho, esta sustancia está incluida dentro de la guía de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), publicada recientemente, que enumera los elementos que podemos encontrar en el hogar y que son perjudiciales para los animales de compañía.
Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha publicado una actualización sobre el xilitol y, como ha apuntado la American Animal Hospital Association (AAHA), resulta que hay muchos más productos que lo contienen, aparte del famoso chicle sin azúcar. Según ha explicado Martine Hartogensis, veterinaria del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA, a NEWStat, la actualización responde a que en los informes de la Administración estadounidense es común que el propietario afirme que “no tenía ni idea que el xilitol pudiera ser tan peligroso” para su animal de compañía. Asimismo, Hartogensis también ha señalado que el xilitol es cada vez más común en los alimentos, medicamentos o en productos de higiene, como los enjuagues bucales o la pasta dentífrica.
Concretamente, la actualización sobre el Xilitol señala como potencialmente venenosos para los perros no solo a los chicles sin azúcar, sino a diversos productos fáciles de encontrar. Este sustituto del azúcar, que tiene pocas caloría, es utilizado a menudo en los caramelos sin azúcar, así como en barritas de chocolate o de menta. La FDA alerta de que son potencialmente venenosos para los perros, por poder contener xilitol, las pastillas de menta (aquellas que refrescan el aliento); los productos horneados (bollería, principalmente); el jarabe para la tos, las vitaminas masticables tanto las de niños, como las de adulto; los enjuagues bucales; la pasta de dientes; algunas mantequillas de cacahuete o de nueces; los medicamentos de venta libre; los suplementos dietéticos y los postres sin azúcar.
En cuanto a los productos horneados, la FDA alerta de que el xilito se puede encontrar en muchos de ellos, tales como pasteles o magdalenas, ya que quien los elabora sustituye el azúcar por este edulcorante. Es más, la FDA advierte de que puede ser encontrado en productos para diabéticos. Asimismo, la FDA ha elaborado un vídeo explicativo—que puede ser consultado al final de la noticia—sobre el peligro que supone el xilitol para los perros. Según ha explicado Hartogensis, optaron por el video para permitir a los veterinarios llegar a los propietarios de forma más directa.
A este respecto, la veterinaria ha explicado que está pensado para que los veterinarios lo pongan a disposición de sus clientes en las salas de espera, pero también para moverlo por las redes sociales, ya que muchos propietarios acuden a los centros veterinarios una o dos veces al año. Por último, ante un caso de envenenamiento por xilitol, Animal’s Health recuerda que lo más conveniente es llevar al perro a un veterinario con la mayor celeridad posible.
Seguir leyendo:http://bit.ly/2Y6cOad