Los perros en etapa senior pueden perder la vista gradualmente hasta quedarse ciegos, o también padecer ceguera repentina, las causas principales son por enfermedades, padecimientos o simple envejecimiento, incluso por cambios bruscos en el metabolismo, -así como lo es la diabetes, misma enfermedad que puede causar cataratas crónicas. Cabe mencionar que en cachorros la ceguera también existe, suele darse por malformaciones en la cornea o catarátas -a temprana edad, ambas causas pueden ser congénitas.
La realidad es que cualquier perro puede llegar a padecer ceguera, ya sea por problemas de nacimiento, accidentes o alguna enfermedad degenerativa. Sin embargo, la gran diferencia la hacemos ¿cómo? alertando y previniendo cualquier afección en los ojos. Recuerda que la buena alimentación también contribuye en la salud de los ojos 😉 Aprende más sobre la nutrición canina AQUÍ
Esta guía de señales te ayudará a evaluar si tu cachorro tiene alguna falla en la visión.
Señales visibles en el comportamiento/Cambios en la conducta de tu perro
Dentro de casa
- Choca a menudo con las cosas que no se han movido de lugar, como el sillón o la mesa.
- A un distancia de más de 3 metros, desconoce mi rostro hasta que lo llamo.
- Mala visión nocturna
- Pierde de vista el plato de agua o comida, no ve sus juguetes (hasta que usa su olfato)
Fuera de casa
- Mueve la cabeza para todos lados cuando le llamo, logra ver mi figura en el parque o la
- noche hasta que me escucha bien.
- Pasea con mucha precaución, todo el tiempo huele el suelo cuando estamos en la calle.
- Tiene dificultad para ver donde lanzó la pelota/juguete (hasta que huele el rastro).
Señales visibles en la estructura de los ojo/Cambios notables en los ojos de tu perro
- Exceso de lagañas o incluso secreción
- Opacidad
- Nubosidad
- Enrrojecimiento o derrames
- Ojos entre cerrados
- Lesión externa o interna
Si tu cachorro presenta alguna de las señales que en listamos anteriormente, entonces es momento de acudir con el veterinario a una revisión general de los ojos. Recuerda que la única forma de prevenir o diagnosticar a tiempo afecciones en los ojos es por un medio de un especialista que tenga toda la información útil y práctica para nosotros.
Los cuidados y atenciones que un perro debe llevar a lo largo de su vida son necesarios e indispensables para conservar su visión y lograr la mejor calidad de vida. Siempre que asistas a consulta, asegúrate que el veterinario revise los ojos de tu cachorro. Si notas que la apariencia de los ojos de tu cachorro adulto están cambiando, revisa esta nta: ¿Por qué los ojos de mi perro han cambiado?
Referencia:http://bit.ly/2pYg7og