En realidad puedes tenerlos en el jardín o en tu ventana. Últimamente se ha puesto de moda alimentar a estas preciosas aves que se encuentran en toda América y obtienen energía del azúcar contenida en el néctar de las flores, a cambio, los colibríes polinizan estas plantas.
Pero el verdadero alimento de los colibríes son pequeños insectos como las mosquitas de la fruta, algunos gusanos y el polen de las plantas que visitan.
Un dato interesante más: los colibríes, por sorprendente que parezca, migran muchos kilómetros, igual que otras aves como los gansos y las mariposas monarcas. Durante algún tiempo existió la creencia que los colibríes migraban sobre el lomo de los gansos, lo que, desde luego, no es cierto.
EL ARTE DEL BUEN BEBER
Los bebederos para colibrí son una pequeña ayuda para estas aves en su obtención de energía, energía que a su vez les ayudará a buscar alimento con grasas y proteínas. Por su pequeño tamaño tienen un metabolismo muy rápido y como los colibríes son el ave que más rápido aletea, gastan mucha energía que deben suplir constantemente.
Hace falta más que una botella con líquido dulce y flores artificiales para hacer que estos animalitos visiten nuestro jardín. Un jardín que les proporcione refugio, perchas, alimento y lugares para anidar, será obviamente más visitado que un patio de cemento estéril con una botella colgando. Para que tu jardín sea agradable a los colibríes puedes plantar una gran variedad de flores, incluyendo las plantas nativas de tu región porque lo más probable es que los colibríes que viven allí están adaptados a ellas.
Los colibríes pasan el 80 por ciento del tiempo perchando, es decir posados en una rama, así que para que nos visiten es necesario que haya plantas con flores y ramas donde posarse. El tiempo que invierte un colibrí en alimentarse de un bebedero es mayor que el que ocupa en una flor por lo que el gasto de energía en el aleteo es mayor por eso es mejor que los bebederos tengan perchas.
No es necesario comprar los líquidos comerciales que contienen vitaminas y minerales porque el azúcar sólo proporciona energía, no es el verdadero alimento de los colibríes. Los alimentos comerciales se echan a perder más rápido y realmente lo único que necesitan estas pequeñas aves son gotas de energía para seguir cazando insectos.
¿QUE TOMAR?
El líquido azucarado es un medio ideal para el desarrollo de bacterias y algas, así que debe ser cambiado con frecuencia, antes de que se vea turbio y desde luego, ¡ antes de que le salgan algas por dentro!
En climas cálidos el líquido debe cambiarse cada dos horas y por lo menos cada seis horas en climas fríos, además debe lavarse el bebedero con agua caliente, pero sin detergente ni jabón porque pueden ser tóxicos para los pajaritos, además que no se alimentarán de un bebedero que huela a jabón. Si deseas desinfectarlo entonces puedes utilizar cloro diluido, enjuagar muy bien y dejar que seque por completo antes de llenarlo de nuevo.
La receta para hacer la mezcla es muy sencilla: pon a hervir cuatro partes de agua y cuando aún está caliente agrega una parte de azúcar, se deja enfriar antes de llenar el bebedero.
Existen muchos tipos de bebederos en las tiendas, el mejor será uno que se limpie y desarme fácilmente. Es posible que los colibríes se tarden en aprender a usar el tuyo porque pueden no conocerlos y porque hay modelos diferentes, algunas aves están más familiarizadas con un tipo que con otro, no te desanimes, con el tiempo encontrarán el alimento en tu jardín e irán a visitarlo.
Una buena idea para atraer colibríes por primera vez es dejar una cáscara de plátano cerca del bebedero para que atraiga a las mosquitas de la fruta y así los colibríes vean que vale la pena la visita.
El mejor lugar para poner el bebedero es cerca de algunas ramas donde puedan perchar y que no esté demasiado cerca de una ventana porque pueden chocar y lastimarse. Si deseas que esté cerca de una ventana hay que poner señales para que la identifiquen como una barrera sólida que no pueden atravesar, hay estampas para ventanas o con poner una pequeña cortina será suficiente.
Es muy posible que el bebedero atraiga a otros habitantes del jardín como abejas y mariposas, sólo tienes que decidir que tan generoso quieres ser, si no deseas que estas criaturas se alimenten del líquido, hay bebederos especiales que tienen guardas anti-abejas.
Es difícil ver de cerca a los colibríes porque al menor movimiento se van, pero conforme se acostumbren a tu presencia permanecerán más tiempo en el jardín. Tal vez puedas inclusive tomarles alguna foto para concursar en la foto de la semana, así que prepara tu cámara.
Fuente: http://www.mascotanet.com/otras_esp/historico/010518_oe_colibries.htm