Las 7 razones por las que mueren nuestros peces en la pecera

0
2306

NOTA: Antes de comenzar el procedimiento prepare el agua donde va a introducir los peces mientras lava su casa, debe dejar reposar el agua del grifo de 15-20 horas como mínimo para que pierda el cloro que contiene.

RAZON # 1. La mayoría de las veces llenamos rápidamente un cubo de agua, inmediatamente antes de sacar nuestros peces para la limpieza de la pecera y debido a la alta concentración de cloro en la purificación del agua en los acueductos de las ciudades simplemente se envenenan (aunque resistan dos o tres días más).

Con los peces aún dentro de la pecera, lo primero que se debe hacer es retirar los excesos de desechos visibles en la misma, para ello puede utilizar una varita recogedora para peceras o hacerla tu mismo estirando un par de viejo un pantimedias sobre un gancho de ropa de alambre, este procedimiento es superficial y se debe hacer sin perturbar los peces que habitan nuestra pecera.

NOTA: Intente hacer la limpieza de su acuario SIN sacar los peces ni perturbarlos mucho, para lo cual se puede ayudar de un succionador para recoger la suciedad y residuos del fondo.

Luego continuamos con la retirada de los peces, para lo que prepararemos 20% de agua limpia y 70% del agua existente en la pecera para mantener los valores de la misma, en un cubo que nunca haya contenido agua con jabón o fregasuelos o cualquier producto de limpieza; se sacan uno a uno y se procede con el vaciado de la pecera, hay que recordar que con un buen mantenimiento preventivo nunca deberá ‘lavar’ la pecera con un vaciado general; procedimiento que suele ser muy traumático para los peces decorativos de las peceras del hogar.

RAZON # 2. Los peces se suelen golpear entre sí cuando se sacan en grupo, en algunos casos lo anterior sumado al estrés de la situación y a la delicadeza de los peces decorativos, convierte la pequeña acción del trasvase en el primer error por el cual mueren los peces en días posteriores.

RAZON # 3 Y 4. En el anterior procedimiento se cometen dos errores muy comunes, uno de los cuales garantiza la muerte posterior de nuestros peces. El traslado de los peces a un cubo aparentemente limpio pero es casi imposible que no tenga residuos de jabón, lo cual ocasiona hongos en el cuerpo y los ojos de los peces con pequeñas micro infecciones que los matan muy rápidamente.

Y el tercer error es pasarlos a una preparación de agua 100% limpia, debemos tener en cuenta que aunque sea agua limpia en un cubo nuevo o solo para esta finalidad, es un procedimiento que llevara los peces en cuestión de segundos de su hábitat a un lugar completamente diferente y en algunos casos y ciudades, con excesos de cloro.

Prepare un pincel, una esponja dura y una esponja blanda. (con éste paréntesis indicaremos que en este punto se comete un error muy frecuente y es utilizar la esponja de los platos o el fregadero, se debe utilizar una esponja solo para este fin).

Bajo un chorro de agua dentro de la pecera, Utilice el pincel para raspar hacia abajo de los lados y las aristas de la misma, también puede humedecer el pincel en un poco de agente de de-chlorinating o el anti cloro que venden en las tiendas de suministros.

Posteriormente limpie rápidamente el sistema de filtración, lo mejor hacerlo mediante enjuague con agua; como ya se sabe, cualquier residuo de jabón perjudicará a los peces.

Muchas veces tenemos un color verdoso en las paredes de la pecera, cuando se trata de una gran cantidad es muy contaminante, pero unas pequeñas coloraciones al cabo de dos meses no son tan peligrosas pues en muchos casos puede significar la presencia de unas bacterias favorecedoras para los peces.

NOTA: Utilice al agua que dejo reposar para limpiar los adornos o el filtro, recuerde que contienen algunas colonias bacterianas que ayudan a que las condiciones del agua sean las adecuadas.

Limpie los elementos o adornos que tenga dentro de la pecera con un pequeño cepillo de dientes (que no haya sido utilizado como tal y nuevamente sin jabón.. (solo frotando). Para evitar las algas, utilice un tratamiento comercial de algas, disponible en las tiendas de proveedores. Normalmente se aplican unas gotas en un momento, una vez al mes, estos inhiben el crecimiento de las algas sin el uso de cloro o de otros productos químicos agresivos.

El vinagre es uno de los mejores agentes que puede utilizar de limpieza. Vacía la fuente y, utilizando una solución de vinagre y agua y así el vinagre neutralizará los depósitos minerales alcalinos, además tiene buenas cualidades de limpieza. Recuerde enjuagar muy bien. También puede limpiar de la misma forma la bomba de agua, para lo cual podrá tener un segundo cubo en el cual la dejará funcionando un rato para que se limpie internamente.

Precaución: Para evitar el riesgo de choque, siempre desconecte su bomba antes de limpiarla.

Finalmente antes de re introducir los peces, asegúrese que el agua esté a la misma temperatura llenar la pecera de agua en proporción 80% limpia y 20 % el agua que tenían anteriormente (sin los residuos visibles eliminados en el procedimiento inicial), ir re-llenándola lentamente para no ‘revolver’ en exceso el lugar. Vaya agregando los peces uno a uno de manera muy suave.

RAZON # 5. En el anterior proceso se cometen errores muy graves y comunes, el primero es lavar todo siguiendo los consejos y al sacar los adornos o piedritas de nuestra pecera, llevarlos al fregadero y lavarlos con fairi por ejemplo, echando a perder todas las precauciones tomadas.

RAZON # 6. Poner el agua completamente limpia. (ya se explico anteriormente).

RAZON # 7. Trasvasar los peces en grupo levantando el cubo hacia la pecera, además revolviendo el agua.

Finalmente la observación es la principal herramienta para conocer el estado de nuestros peces, efectivamente como la gente puede suponer, el brillo del animal, la forma de nadar, la actividad y en general los factores ‘anímicos’ que podamos reconocer, son muy importantes a la hora de determinar si nuestros peces están enfermos. El consejo principal y la conclusión de nuestro nota sería el de limpiar las peceras del hogar SIN JABÓN.

Fuente: http://www.consejosdelimpieza.com