Relación entre las hormonas sexuales y determinados comportamientos del perro

0
2389

A menudo escuchamos que cambiar el carácter o la conducta del perro ha sido el único motivo para efectuar una castración. Aunque es cierto que disminuir determinadas hormonas del organismo puede ayudar a prevenir o tratar determinados problemas de comportamiento, no será efectivo con todos ellos y, en muchos casos, puede empeorar el problema.

Las hormonas son sustancias de diversa naturaleza que se producen en las glándulas endocrinas, pasan a la sangre y, a través del torrente circulatorio, llegan a los órganos efectores, que ponen en marcha distintos tipos de respuestas que facilitan, a su vez, la aparición de comportamientos específicos en el perro.

Las hormonas sexuales que se modificarían tras una castración, son principalmente tres: andrógenos (masculinas): se producen en los testículos, los ovarios y la corteza suprarrenal; y estrógenos y progesterona (femeninas): producidas en el ovario, la placenta, glándulas suprarrenales y en el hígado. Las tres están presentes en ambos sexos aunque en distintas proporciones.

No debemos olvidar que la conducta es una expresión de la interacción compleja de varios factores, no solo hormonales, entre los que se encuentran: genes, sensibilidad del sistema nervioso central a determinadas hormonas de cada individuo, neurotransmisores, entorno, experiencias, aprendizaje, etc. Esto implica, por tanto: 1º que solo aquellos comportamientos influidos por las hormonas sexuales podrán verse modificados por la castración. 2º que el efecto de la castración depende de todos los factores ya mencionados. 3º que existe una gran variabilidad individual ya que la concentración de la hormona no determina la aparición de un comportamiento, sino que modifica la probabilidad de que éste se presente si se dan las condiciones necesarias. Así pues, a la hora de explicar o modificar un comportamiento, hablaremos de las hormonas como influencia, pero no como único factor decisivo.

Entre los comportamientos que podemos relacionar con las hormonas sexuales se encuentran: Marcaje con orina, Vagabundeo, Monta y Agresividad.