En algunos países como España o Chile, tener primates como éste está prohibido. Tener un mono como mascota es más que un gusto, es una responsabilidad por los cuidados específicos que requiere, desde el alimento hasta la higiene, además de que también se pueden volver violentos de manera impredecible. Con todo y esto, en México es legal tener animales exóticos como mascotas, siempre y cuando se hayan comprado de manera legal y se tengan los papeles y documentación en orden para comprobarlo.
Para poder tener una especie exótica en casa, que no esté en peligro de extinción, se deben adquirir certificados expedidos de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además, el lugar en el que se acomode al animal, debe estar calificado como Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA).
“El manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso hacia los ejemplares, de acuerdo con un plan de manejo que deberá ser previamente aprobado por la Secretaría y el que deberá contener lo dispuesto por el artículo 78 Bis, para evitar los efectos negativos que los ejemplares y poblaciones exóticos pudieran tener para la conservación de los ejemplares y poblaciones nativos de la vida silvestre y su hábitat”, se explica en el artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre, recuenta el diario Publimetro.