La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha enviado una carta de advertencia a una compañía de alimento para mascotas relacionada con pienso contaminado que podría haber causado enfermedades o la muerte de cientos de perros. La advertencia ha llegado después de que las inspecciones de las instalaciones de fabricación de Midwestern Pet Foods Inc. desvelaron violaciones de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, según ha informado la agencia estadounidense en un comunicado de prensa.
La FDA ha advertido a la empresa que tiene 15 días hábiles para mostrar las medidas específicas que ha tomado para corregir las irregularidades. Si no se corrigen adecuadamente las infracciones, podrían emprenderse acciones legales, incluida la incautación del producto y/o una orden judicial. Hasta el 9 de agosto, la FDA tenía conocimiento de más de 130 muertes de mascotas y más de 220 enfermedades de animales de compañía que podrían estar relacionadas con el consumo de alimentos para mascotas fabricados por Midwestern. Sin embargo, alertan de que las cifras podrían ser mayores.
La inspección inicial de la planta de Midwestern en Chickasha, Oklahoma, se inició a raíz de los informes de enfermedad o muerte de perros que habían consumido el alimento seco para perros de la marca SPORTMiX de la empresa. Se encontraron muestras de SPORTMiX con niveles de aflatoxina de hasta 558 partes por mil millones (ppb). La FDA considera que los alimentos para animales de compañía están contaminados si contienen más de 20 ppb de aflatoxina.
Las aflatoxinas son toxinas producidas por el moho Aspergillus flavus, que puede crecer en el maíz y otros granos utilizados como ingredientes en los alimentos para mascotas. En niveles elevados, las aflatoxinas pueden provocar enfermedades y la muerte de los animales. No es la primera vez que Midwestern Pet Foods tiene problemas de contaminación de sus productos: En marzo, muestras de alimentos para mascotas fabricados en la planta de la empresa en Monmouth, Illinois, dieron positivo en la prueba de salmonela.
Midwestern ha retirado una serie de alimentos para animales de compañía y la FDA ha realizado inspecciones en las otras tres plantas de fabricación de la empresa. Estas inspecciones han revelado importantes infracciones de una serie de normas federales.
“La FDA toma todas las medidas posibles para ayudar a los titulares de las mascotas a confiar en que los alimentos que compran para sus animales de compañía son seguros y sanos”, ha explicado Steven Solomon, director del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA, quien ha señalado que “es obligatorio que los fabricantes y distribuidores de alimentos para mascotas entiendan su responsabilidad de cumplir con todos los requisitos de la ley federal y las regulaciones de la FDA y, cuando sea aplicable, implementar un sólido análisis de riesgos y un programa de controles preventivos basados en ellos”. https://www.animalshealth.es/animaladas/ultimatum-eeuu-fabricante-pienso-morir-mas-cien-perros