El investigador de la brasileña Universidad de Rio Grande do Sul Fernando Bortolozzo expuso sobre uno de los tópicos que convocó una importante cantidad de asistentes en el XIV Congreso de Producción Porcina en Córdoba: Factores que influencian la producción de calostro en el cerdo. Ya es muy difundida la importancia que tiene el calostro en las primeras horas de vida del lechoncito, que son sus primeros aportes alimentarios luego de haberse separado de la placenta, informa CIAP.
El calostro es una secreción que produce la madre en las primeras 24 horas, luego del parto; y es un bien preciado que no admite sustituciones rápidas ni fáciles, y es por ello que de ese aporte dependerá el futuro de los miembros de la camada.
“Imaginen que el nacimiento expone al lechoncito a un estrés devenido del abandono de su zona confortable y comienza a armar una estrategia para enfrentar su supervivencia. La temperatura ambiente le obliga a ingerir alimento para mantener su temperatura, y armarse de inmunidad para enfrentar ataques”, aseveró el investigador brasileño.
“La mayor presencia de inmunoglobina del calostro se produce en las primeras 6 horas luego del parto y se extiende durante 24 horas, aunque su presencia disminuye con el correr de las horas”, subrayó enfático Bortolozzo