Alternativa a los antibióticos para la diarrea en lechones

0
3362
Actualmente, la administración de antibióticos es la única solución para esta infección, pero esto supone un factor de riesgo debido a la resistencia a los antibióticos y a la posible transferencia de bacterias resistentes entre animales y humanos
 
Un equipo de la Facultad de Medicina Veterinaria y del Centro Biotecnológico de la Universidad de Gante ha desarrollado una nueva tecnología que combina los beneficios de los tratamientos basados en anticuerpos con la facilidad de la ingesta oral de medicamentos.
 
Los anticuerpos terapéuticos se utilizan cada vez más para tratar diversas afecciones, sin embargo, administrar anticuerpos por vía oral para llegar al estómago o al tejido intestinal sigue siendo un desafío, ya que no sobreviven a la digestión.
 
Según explican los investigadores, es posible que esta tecnología de anticuerpos se pueda usar en diversas áreas, desde combatir infecciones intestinales en animales y humanos, hasta tratar trastornos inflamatorios y metabólicos, además de para el desarrollo de complementos alimenticios que afecten a la flora intestinal.
 
Los anticuerpos terapéuticos convencionales se inyectan en el torrente sanguíneo para tratar o prevenir muchas enfermedades, como infecciones, cáncer e inflamaciones. Aunque son ampliamente aplicables, estas terapias basadas en anticuerpos no están diseñadas para que la ingesta oral llegue al tracto intestinal, debido a que los anticuerpos pueden degradarse durante su paso al tracto gastrointestinal.