Como enfocar el problema de cojeras en cerdas

0
1943

Las cojeras son la segunda causa de eliminación de las cerdas. La cojera en cerdas es una de las problemáticas en la producción porcina que ha visto su incidencia aumentada en los últimos años.

Cuando analizamos las causas por las que se desechan las cerdas, nos encontramos que la incidencia de cojeras es la segunda causa más habitual y cada vez tendrá más relevancia conforme vayamos adaptando nuestras explotaciones a los requerimientos de bienestar animal, como son la adaptación y el manejo de las cerdas en parques.

Valoración de las cojeras- introducción. Desde el año 2008, la valoración de las cojeras en nuestras explotaciones porcinas ha pasado a ser una herramienta más en nuestro trabajo. Hemos podido observar que estos brotes de cojeras no se dan de forma regular durante el año, sino que la granja tiene unos picos de patología cada 3-4 meses.

Hasta esta fecha, cuando teníamos problemas de cojeras en madres, lo que hacíamos era aplicar tratamientos inyectables con antiinflamatorios y antibióticos en el animal lesionado y establecíamos de forma rutinaria medicaciones en el pienso a base de amoxicilina, lincomicina o tilosina.

Normalmente este tipo de tratamientos funcionan puntualmente en un porcentaje de animales, pero el problema al cabo de unos meses vuelve a aparecer. Nuestra experiencia en campo nos ha demostrado que cuando analizamos las granjas con problemas de cojeras, en todas ellas nos encontramos prevalencias más o menos altas de lesiones en los cascos.