El lenguaje de los animales: importancia de la cola y orejas (Segunda parte)

0
2091

Mejorando el bienestar animal a través de la función de la cola y orejas El término bienestar animal se refiere al estado de un animal con respecto a sus intentos por afrontar las condiciones de su entorno. Un animal está en buenas condiciones de bienestar si (según indican pruebas científicas) está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, puede […]

El término bienestar animal se refiere al estado de un animal con respecto a sus intentos por afrontar las condiciones de su entorno. Un animal está en buenas condiciones de bienestar si (según indican pruebas científicas) está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, puede expresar formas innatas de comportamiento y si no padece sensaciones desagradables de dolor, miedo o desasosiego (Mora-Medina et al., 2016). Actualmente los científicos, reconocen cada vez más que un buen nivel de bienestar animal implica la promoción y provisión de estados y experiencias emocionales positivos, no sólo la ausencia de estados negativos (Boissy et al., 2007; Mellor, 2012). Sin embargo, la información reciente revela que no hay suficientes estudios científicos que exploren la existencia o la naturaleza de las emociones positivas en los animales (Proctor et al., 2013). Por lo tanto, si se requiere promover estados emocionales positivos, se necesita saber qué emociones pueden sentir y cómo las expresan los animales (Proctor y Carder, 2014).

Por ello, una forma de expresar las emociones es a través de la comunicación. En este proceso un animal proporciona información a otros individuos, para lo cual hace uso de señales. La señal puede ser un sonido, un patrón de color, postura, movimiento, descarga eléctrica, contacto, liberación de un olor, o alguna combinación de estos medios (Animal communication, 2018).